ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS COGNOSCITIVAS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

LAS COMPETENCIAS COGNOSCITIVAS BÁSICAS

(Rosa María Torres)

La enseñanza escolar se ha centrado tradicionalmente en el contenido de las asignaturas, descuidando la de las capacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables para aprender. En general, planes y programas se limitan a nombrar estas competencias, sin explicitar lo que se entiende por cada una de ellas ni cómo se pretende desarrollarlas.

El primer tipo de aprendizaje, el convencional, ya no es suficiente hoy ni lo será en el futuro; el segundo, por su parte, requiere un desarrollo del aprender a pensar (Botkin, 1982). El pensamiento es esencial para la adquisición de conocimiento y éste es fundamental para el pensamiento. Mejorar el primero incide en mayores posibilidades para el segundo. Desarrollar y potenciar las habilidades del pensamiento debería ser pues meta fundamental de la educación.

Hay tres áreas principales de la psicología del pensamiento, consideradas "habilidades del pensamiento" que parecen susceptibles de enseñanza y fundamentales para mejorar la habilidad de pensar: la solución de problemas, la creatividad y la metacognición (Nickerson, 1987).

"Solución de problemas", es la manera como, en el ámbito escolar, ha tendido a expresarse una capacidad más general vinculada a las capacidades y habilidades cognoscitivas.

La creatividad es considerada como un conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos creativos y se manifiesta de maneras distintas en distintos ámbitos (Nickerson, 1987). Y tiene cuatro componentes centrales: las capacidades, el estilo cognoscitivo, las actitudes y las estrategias.

La metacognición sería pues ese "conocimiento sobre el conocimiento y el saber, e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano".

Reflexionar sobre el propio aprendizaje, tomar conciencia de las estrategias y estilos cognoscitivos individuales, reconstruir los itinerarios seguidos, identificar las dificultades encontradas así como los puntos de apoyo que permiten avanzar: todo esto es parte consustancial del aprender y de la posibilidad de mejorar el propio aprendizaje.

Dentro del aprender a aprender tiene un lugar específico el aprender a estudiar. No son la misma cosa: se suele estudiar sin aprender y se puede aprender sin estudiar. En la enseñanza de las habilidades para el estudio se encuentra una clave importante para lograr un aprendizaje y una enseñanza más eficaces (Selmes, 1988).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com