ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL PROPORCIONAL


Enviado por   •  27 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

PRESENTACIÓN

PROFESOR

Ing. Luis Iván Fernández Gaspar

ASIGNATURA

SISTEMAS AUTOMATIZADOS Y REDES INDUSTRIALES

PRESENTA

Delia Juárez Mendoza

CARRERA

INGENERIA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

GRADO Y GRUPO

9° A

FECHA 16/06/2015

CONTROL PROPORCIONAL

Este sistema de posición proporcional nos dice que existe una relación lineal continua entre el valor de la variable controlada y la posición del elemento final del control. El grado de ajuste del controlador proporcional viene definido por: ganancia que es la relación que existe entre la variación de la señal de salida del controlador a la válvula del control y la variación de la señal de entrada procedente del elemento primario.

La acción proporcional tiene un inconveniente que es la desviación permanente de la variable una vez estabilizada al punto de consigna denominada OFFSET. El OFFSET puede reducirse disminuyendo la banda proporcional con la salvedad de que esta disminución no debe producir inestabilidad en el proceso.

CONTROL PROPORCIONAL + INTEGRAL

El control integral actúa cuando existe una desviación entre la variable y punto de consigna, integrando dicha variación en el tiempo y sumándola a la acción de la proporcional. Existe un fenómeno denominado “saturación integral” este se presenta cuando la variable queda fuera de los límites de la banda proporcional. La acción continuada del integrador da lugar a que la señal de salida de la válvula de control se sature y tenga su valor máximo.

Una característica particular que presentan los controladores de acción proporcional más integral, en la puesta en marcha del proceso en el rebasamiento del punto de consiga, un ejemplo claro puede ser el caso del control de temperatura de un horno. El rebasamiento del punto de consigna se presenta por que la unidad integradora empieza actuar cuando la temperatura llega al límite inferior de la banda.

CONTROL PROPORCIONAL + DERIVADO

En la relación derivada existe una relación lineal continua entre la velocidad de variación de la variable controlada y la posición del elemento final de control. Es decir el control actúa cuando existen cambios en la variable.

 La acción derivada se caracteriza por el llamado tiempo de “acción derivada en minutos de anticipo” que es el intervalo durante el cual la variación de la señal de salida en el controlador debido a la acción proporcional. No obstante un tiempo de acción derivada demasiado grande, da lugar a que la variable cambie demasiado rápidamente y rebase el punto de consigna con una oscilación que pude ser amortiguada  no. Ahora bien, la posición anticipada en el tiempo de la válvula de control, que se consigue con la acción derivada, precisa de la detección de cambios en el proceso por parte del controlado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (142.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com