ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cableado vertical


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 11

CABLEADO VERTICAL

Se define como la interconexión entre cuartos de telecomunicaciones, cuarto de equipo, y entrada de servicios, también conocido como cableado troncal, permite la interconexión entre los distribuidores de cableado de las distintas plantas en un edificio, o entre distintos edificios en un campus.

El cableado vertical incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado vertical incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas. El cableado vertical realiza la interconexión entre los diferentes gabinetes de telecomunicaciones y entre estos y la sala de equipamiento. En este componente del sistema de cableado ya no resulta económico mantener la estructura general utilizada en el cableado horizontal, sino que es conveniente realizar instalaciones independientes para la telefonía y datos. Esto se ve reforzado por el hecho de que, si fuera necesario sustituir el backbone, ello se realiza con un coste relativamente bajo, y causando muy pocas molestias a los ocupantes del edificio. El backbone telefónico se realiza habitualmente con cable telefónico multipar. Para definir el backbone de datos es necesario tener en cuenta cuál será la disposición física del equipamiento.

El cableado vertical debe soportar todos los dispositivos que están dentro del Rack y a menudo todas las impresoras, terminales y servidores de archivo de un piso de un edificio. Si más clientes o servidores son agregados a un piso, ellos compiten por el ancho de banda disponible en el cableado vertical. Sin embargo existe una ventaja, y esta es la poca cantidad de canales verticales en un edificio y por ello se pueden usar equipos más costosos para proveer un mayor ancho de banda.

Este es el área donde la fibra óptica se ha convertido en el medio más apropiado.

Su topología es de estrella jerárquica, aunque también suelen utilizarse las topologías de bus o de anillo. Los medios utilizados para el cableado troncal son:

- Fibra óptica 62,5/125 µm. multimodo para aplicaciones hasta 2.000 m.

- Fibra óptica 9/125 µm. monomodo para aplicaciones hasta 3.000 m.

- Cable UTP para aplicaciones de voz hasta 800 m.

- Cable UTP, FTP o SFTP de Cat. 5, siempre que la distancia máxima entre el recurso y el terminal de usuario, incluyendo el cableado horizontal y los cables de parcheo y de usuario no excedan de la distancia máxima permitida de 100 metros.

Debe prestarse especial cuidado en la selección de estos cables para troncales, ya que además de cumplir las especificaciones de la norma por el medio en el que se instalan, deben asegurar la debida protección frente a agentes externos como humedad, roedores y perturbaciones eléctricas o electromagnéticas en el caso de que salgan al exterior de los edificios. En el caso de los cables de fibras ópticas se recomienda la utilización de cables sin protecciones metálicas, conocidos como cables dieléctricos.

Los cables de parcheo y los paneles utilizados para el cableado troncal son del mismo tipo de los que se emplean en los cableados horizontales.

1.4 ESPECIFICACIONES DEL CENTRO DE CABLEADO

Descripción general de la selección del centro de cableado

Una de las primeras decisiones que debe tomar al planificar su red es la colocación del/de los centro(s) de cableado, - ya que es allí donde deberá instalar la mayoría de los cables y los dispositivos de networking. (Nota: Se suministran ejemplos y prácticas detallados acerca de los centros de cableado). La decisión más importante es la selección del (de los) servicio(s) de distribución principal (MDF). Existen estándares que rigen los MDF e IDF, y aprenderá algunos de esos estándares mientras aprende cómo seleccionar el (los) centro(s) para el cableado de la red. De ser posible, haga un recorrido por los MDF/IDF de su propio colegio o de alguna empresa local.

Finalmente, aprenderá cómo planificar su red para evitar algunos de los problemas relacionados con los efectos negativos de las redes provocados por la electricidad de CA proporcionada por la compañía de energía eléctrica.

Tamaño

El estándar TIA/EIA-568-A especifica que en una LAN Ethernet, el tendido del cableado horizontal debe estar conectado a un punto central en una topología en estrella. El punto central es el centro de cableado y es allí donde se deben instalar el panel de conexión y el hub. El centro de cableado debe ser lo suficientemente espacioso como para alojar todo el equipo y el cableado que allí se colocará, y se debe incluir espacio adicional para adaptarse al futuro crecimiento. Naturalmente, el tamaño del centro va a variar según el tamaño de la LAN y el tipo de equipo necesario para su operación. Una LAN pequeña necesita solamente un espacio del tamaño de un archivador grande, mientras que una LAN de gran tamaño necesita una habitación completa.

El estándar TIA/EIA-569 especifica que cada piso deberá tener por lo menos un centro de cableado y que por cada 1000 m 2 se deberá agregar un centro de cableado adicional, cuando el área del piso cubierto por la red supere los 1000 m 2 o cuando la distancia del cableado horizontal supere los 90 m.

Especificaciones ambientales

Cualquier ubicación que se seleccione para instalar el centro de cableado debe satisfacer ciertos requisitos ambientales, que incluyen, pero no se limitan a, suministro de alimentación eléctrica y aspectos relacionados con los sistemas de calefacción/ventilación/aire acondicionado (HVAC). Además, el centro debe protegerse contra el acceso no autorizado y debe cumplir con todos los códigos de construcción y de seguridad aplicables.

Cualquier habitación o centro que se elija para servir de centro de cableado debe cumplir con las pautas que rigen aspectos tales como las siguientes:

o Materiales para paredes, pisos y techos

o Temperatura y humedad

o Ubicaciones y tipo de iluminación

o Tomacorrientes

o Acceso a la habitación y al equipamiento

o Acceso a los cables y facilidad de mantenimiento

Paredes, pisos y techos

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com