ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Candido Bareiro


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

BAREIRO , CÁNDIDO : Presidente de la República durante el período 1878-1880. Nace, al parecer, en 1834 en la Asunción...

Luis G. Benítez, recuerda que sus progenitores eran don Luis Bareiro y doña Felipa Dolores Cavallero, hija del prócer Pedro Juan Cavallero.

Integra el primer grupo de becarios destinados a Europa y es con ellos que parte a bordo del "Río Blanco" el 2 de junio de 1858. Regresa al país a mediados de diciembre de 1863 -había cumplido un ciclo completo- y al mes recibe una gratificación de 200 pesos.

El 21 de marzo de 1864 el gobierno paraguayo hace saber a su representante en Europa, el jurista argentino Dr. Carlos Calvo, que ha procedido al nombramiento de Cándido Bareiro como encargado de negocios de la Legación acreditada ante París y Londres.

Los sucesos del Uruguay obligan al Mariscal López a solicitar al joven funcionario el pronto despacho de las armas que habían sido encargadas y que estaban llegando con mucha lentitud. De ésta y de otras cosas tiene que ocuparse, mientras es condecorado con la Orden Nacional del Mérito, en mayo de 1865.

Dos asuntos ocupan en mayor medida su desvelo, siendo el primero el que vale los más amargos reproches: la frustración - se argumentó que por culpa suya- de la incorporación de los marinos sudistas norteamericanos que concurrieron a su despacho a ofrecer sus servicios ("para limpiar los ríos de aliados") previa concesión de la "patente de corso". Bareiro les contestó, en mayo de 1866, que no estaba autorizado, a pesar de que Benítez afir-ma lo contrario.

El segundo lo constituyó la ninguna mutua atracción entre él y el Dr. Alberdi, el abnegado defensor que reprochó su conducta.

El 17 de octubre de 1867 se concreta la comunicación de relevo que firma el canciller Bergés ("he resuelto llamar al ciudadano Bareiro", expresa el Mariscal). El regreso debe hacerlo vía Panamá, Arica, Tacna y Bolivia, en compañía de los sargentos Duarte y Estigarribia. Recién el 20 de enero del 68 entrega su cargo bajo inventario y en Marsella se embarca no ya rumbo a la Asunción sino a Río de Janeiro y Buenos Aires, con cuyos gobiernos contacta.

En octubre de ese 1868 -al año de su destitución- está en el Río de la Plata en amplios paliques con Mitre y Elizalde, mientras el ejército paraguayo seguía combatiendo por la soberanía patria.

Entra en la Asunción en febrero de 1869 y a mediados de mes participa de la reunión convocada por el comisionado brasilero Paranhos para la instalación de un gobierno provisional integrado por paraguayos, siempre que éstos acepten las estipulaciones del tratado de alianza. En marzo se organiza, con su apoyo, el club Unión, que supone la unificación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com