ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Candido De Voltire


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

El personaje Candido ofrece un sentido de conformismo y de optimismo total al principio de la historia, porque el no conoce otra verdad mas que la que Pangloss enseña dentro de las paredes del castillo, donde todo se creo para ser perfecto sin permitir que ninguna persona que no formaba parte de ese mundo ideal, pueda decir cual era la realidad del mundo fuera del castillo.

Cándido, el protagonista, puede ser interpretado como un personaje intermedio conformista. En su infancia, había sido educado por Pangloss, que en la inocencia de Cándido había crecido convencido de filosofía de vida, tan lógica para la vida perfecta dentro del castillo. Esto presenta una idea de lo que se enseña por medio de teorías más no vivencias, como le sucede a Cándido en la historia y es lo que en realidad marca su vida.

El, que viaja a la búsqueda de un mundo perdido en el espacio (el mejor de los mundos posibles), nunca se da por vencido. La búsqueda del héroe se lleva a cabo dentro del universo exterior y lejano que persigue, animado por su amigo Panglos y por su amor a Cunegunda, que no son ni la ilustración ni el saber, sino el prejuicio y el oscurantismo, la estupidez humana. Y es precisamente por eso que Cándido nunca podrá conseguir su objetivo; no se llega al mejor de los mundos posibles montado al caballo de los prejuicios, de las fábulas y de las leyendas, sino que sólo puede uno encontrarlo mediante la locomotora de la ilustración. Así pues, a pesar de la candidez de Cándido, la Razón triunfa en la novela de Voltaire.

"Demostrado está, decía Pangloss, que no pueden ser las cosas de otro modo, porque habiéndose hecho todo con un fin, éste no puede menos de ser el mejor de los fines."

Capítulo I, De cómo Cándido fue criado en un hermoso castillo y de cómo fue arrojado de allí

En un principio, sigue creyendo en la perfección del mundo a pesar de la crudeza de la realidad. Sin embargo, progresivamente, se va debatiendo, cada vez con más vehemencia, entre el idealismo que le dicta su mente y la despiadada realidad que le golpea de continuo y que, prácticamente, le deja sin aliento y sin esperanzas. Y sin la valentía de poder buscar su propia felicidad, sino buscando la felicidad en otras personas olvidando sus propios sentimientos y su felicidad.

Cándido, que le habían enseñado a no juzgar nada por sí mismo, estaba muy atónito con todo cuanto oía, y a Martín le parecía el modo de pensar de Pococurante muy conforme a la razón.

Capítulo XXV, Visita al señor Pococurante, noble veneciano

Candido no brinda a los lectores un verdadero ejemplo de optimismo, mas bien enseña la manera de encontrar toda clase de pretexto para esconderse tras el apoyo de otra persona así pasan por su vida los personajes que lo utilizan a el como marioneta de la historia y el nunca sabe decidir sobre su felicidad.

Aunque con un estilo exagerado y narrando hechos inverosímiles, se transmite a la perfección la idea de un mundo imperfecto, fuente de continuas desgracias, provocadas por el ser humano o por la naturaleza. Se presenta a Cándido como ser, siempre a la búsqueda de bienes materiales, continuamente aprovechándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com