ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 6 La conquista Española y las colonias de América.


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Biografías  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]Universidad Santo Tomas

11/Febrero/2015

Santiago Rodríguez Forero        214

Laura Choconta Parsons                2140006

Historia de América Latina.

Capítulo 6 La conquista Española y las colonias de América.

En este capítulo, la tesis central que el autor nos expone, es como llego España a conquistar colonias de América; empezando que ellos tenían una concepción para el siglo XIII, de una sed de tierras, para lograr una expansión que los llevara a tener un gran imperio y dominio. Todo se fue dando, por la guerra que los españoles tenían, para evitar la invasión del pueblo Islam, por consiguiente paso de ser una “guerra santa” para defender su cristianismo, a ser una expansión territorial, donde aparte de ganar tierras, se ganaban el honor y el respeto de un pueblo y sus soberanos. Ya incursionando en el expansionismo territorial, fueron cogiendo ideas y modelos de un país vecino, Portugal.

Los portugueses, quienes tenían mucha destreza en este ámbito, y sobre todo experiencia, les dieron pie a los españoles para empezar a formar una gran metrópoli, explorando nuevas tierras. Con el pasar de los años, fue llegando a la corona española gobernantes que aportaban cada vez mejores cosas las cuales les permitía a los conquistadores gestionar de manera más eficiente, dos de estos grandes reyes fueron Fernando e Isabel, que tuvieron gran unión con el Papa Alejandro VI y entre los cuales se repartían cierto tipo de poderes, que se fueron viendo como resultados en la gran “empresa” que se estaba formando, ya que no solo era trabajo de los conquistadores sino en unión de un pueblo, así como  el texto cita “por mas individualista que fuera el conquistador, nunca estaba solo”.

Al momento de llegar al nuevo mundo, en diferentes expediciones, se fueron acomodando de igual modo en diferentes sitios, como lo fue México, Panamá, las islas del caribe, Perú, Chile, y poco a poco fueron ocupando todo el territorio Americano.

El choque cultural que se vivió les dio ventaja a los españoles al llegar con más herramientas a territorios ocupados por nativos, resaltando que los indios tenían una ventaja sobre ellos y era operar en un entorno familiar. Al derrocar dos imperios fuertes se vio más concreta la conquista española, porque de ser una conquista militar, paso a una conquista espiritual y años luego una gran conquista demográfica. Con esto podemos entender, que la conquista de América fue un proceso complejo, en donde no solo llegaron conquistadores profesionales, sino que llegaron misioneros, campesinos, navegantes entre otros, y la mezcla cultural que se genero fue fuerte, pero que se logró desarrollar hasta su fin, y en su momento solidifico la corona española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com