ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONQUISTA ESPAÑOLA DE AMERICA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ASIGNATURA: HISTORIA DE HONDURAS.

ALUMNA: KARLA TORUÑO.

TEMA: CONQUISTA ESPAÑOLA DE AMERICA.

La Conquista Española de américa

A partir del siglo XV, los territorios y naciones indígenas fueron incorporados por la monarquía española a través de la Conquista de América, formando  parte de un proceso histórico más amplio denominado mercantilismo, dando lugar al imperio español en América.

La colonización española de América fue el proceso por el que se implanto en el nuevo mundo una administración que pretendía ser imitación o duplicado de la administración peninsular contemporánea, este periodo se extendió desde 1550, hasta el 13 de agosto de 1898 siglo XIX, cuando la bandera española fue arribada en San Juan de Puerto Rico. La colonización de América fu afectada sustancialmente por la Corona de Castilla, ligada a los Reinos indianos dinásticamente, y es la continuación de una primera expansión y experiencia colonizadora del Reino de Castilla en las Islas Canarias, en las cuales ensayo por primera vez a cierta escálala experiencia de conquistar, repoblar y administrar un territorio nuevo, habitado por pueblos desconocidos,  asimilándolos y cristianizándolos en el proceso. Así las tres últimas grandes Islas de Canarias fueron completamente sometidas en los años 1478-1483- (Gran Canaria), 1492-1493 (La Palma)  y 1494-1496 (Tenerife) aunque el impulso colonizador arranca mucho antes, en las otras Islas del Archipiélago.

Esta experiencia y la existencia de fórmulas desarrolladas para desarrollar los problemas de función de nuevas ciudades, pactos y enfrentamientos con los naturales del país, designación y atribuciones de los Aldeanos militares, engranaje de los aparatos administrativos: religiosos, civiles, y militares fueron luego ampliamente usados en América, tienen sus antecedentes lejanos en la experiencia de la conquista y repoblación de la península Ibérica  y explican en parte el extra ordinario éxito de la colonización.

Forman parte de un proceso mal histórico más amplio  denominado mercantilismo dando lugar al Imperio español en América. A lo largo del siglo XIX con la caída del absolutismo y la trasformación española en un estado liberal, tiene lugar la independencia hispanoamericana.

Gracias a la célebre bula del Papa Paulo III Sublimis Deus  de 1537 que declara a los indígenas hombres con todos sus efectos y capacidades de cristianismo, hubo un gran contraste entre la colonización Española, la anglosajona y Francesa de América. En el Imperio Español la unidad social se concebía a través de la unidad de la fe la iglesia católica.

 Una de las importantes consecuencias de esta colonización fue el mestizaje en América. Los Reyes establecieron una política exterior común marcada por los enlaces matrimoniales con varias familias reales Europeas que resultaron en la hegemonía de los Habsburgo en Europa durante los siglos XVI y XVII. Por otra parte el descubrimiento de América a partir de 1492 modifico profundamente la historia.

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colon llego da América, a la Isla de San Salvador, ubicada en el archipiélago de las Lacayas creyendo en realidad que había llegado a  la India.

El 5 de diciembre de 1492 Colon llego a la Isla Española, actualmente dividida en dos países Haití y Republica Dominicana, y formo allí la primera colonia Europea en el nuevo mundo.  La expansión castellana hasta el oeste produjo tenciones con Portugal, pidiendo ambos Reinados la mediación del Papa. Por la bula Inter Caetera  de 1493, el Papa Alejandro VI delimito el área de influencia que cada reino podía reclamar al otro, con una línea de polo a polo situada 100 leguas al oeste de las Azores. Poco después, el tratado de Tordesillas de 1494, traslado la línea fronteriza a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, abriendo así una amplia zona al este de Sudamérica, para la expansión portuguesa, que se conocería posteriormente como Brasil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (281.4 Kb)   docx (206 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com