ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Ghnos


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Las estrategias que implemento Ghosn para rescatar la empresa automotriz. Nissan (Resumen Francis Enamorado)

“Mi Historia” por Carlos Ghosn[1]

Con respecto a la Alianza Renault – Nissan

Nissan se encontraba abierto a asociarse, sin embargo Renault no era su primera opción sino Daimler-Benz. Mientras Nissan hacia tratos con muchas compañías al mismo tiempo y Renault únicamente se enfocaba en Nissan.

Cuando se tuvo la oportunidad Renault se presentó a Nissan con una presentación de 3 horas sobre el "Plan de Reducción de Costos de 20 mil millones de francos" que fue dirigida por Ghosn. La cual resulto efectiva. La alianza se dio entre Renault y Nissan, Ghosn empaco maletas para ir a Japón.

Nissan se encontraba con sus acciones caídas durante los últimos 26 años, una deuda con intereses de más de $17 mil millones, 43 modelos de los cuales solo 4 generaban pequeñas ganancias.

Los directivos reconocían los problemas que Nissan tenia pero no se atrevían a tomar acciones duras para resolverlos.

Desde 1999: El Plan de Revitalización de Nissan involucra la socialización del plan con todas las partes interesadas y las estrategias que contenían abarcan:

  1. Reuniones con grupos de interés, incluyendo sindicatos y proveedores, los cuales coincidían que mientras solucionará los problemas estarían bien algunos sacrificios.

  1. Comenzó a ocupar cada posición en la empresa con personal entusiasta y de mente abierta de Renault que se acoplaran con el personal de Nissan. Adicional a esto personas de Renault iban a Nissan y personas de Nissan iban a Renault lo que ayudo en gran medida.
  1. Se conformaron equipo multifuncionales, en total 10 equipo compuestos por 10 gerentes de mando medio de áreas de compras, producción, finanzas, desarrollo y otras funciones relevantes.
  1. Enfoque de un equipo en la reducción de costos en compras en 20% en 2 años, dada que eran muy altos debido a la cantidad de proveedores que se tenían.

Tradicionalmente las compañías japonesas forman fuertes vínculos con sus proveedores. Sin embargo, se enfocaron en reducir los precios del productor estableciendo más negocios con cualquier compañía que pudiera ajustarse mejor a las solicitudes de precios más bajos. Todo ello se basó solamente en el mérito.

  1. Se hicieron reducciones en otros segmentos como la reducción de los socios comerciales a la mitad, el cierre de 5 plantas, recortar a 20 mil personas de una fuerza de trabajo conformada por aproximadamente 150 mil.

  1. Reducción de la deuda de $17 mil millones.

Para marzo del 2002, Nissan había logrado un margen del 4.5% en sus operaciones y había reducido el endeudamiento con intereses a menos de 6 mil millones de dólares. Había llegado a esta meta un año antes de lo planeado. Resultó que Carlos Ghosn fue nombrado como el CEO de la compañía en 2001.

Con una recuperación notoria Nissan pone en marcha una estrategia de crecimiento con una planta en EEUU y un plan administrativo a mediano plazo denominado Nissan 180 (El “1” representaba el objetivo de incrementar las ventas a 1 millón de unidades vendidas alrededor del mundo para 2005. El “8” significaba que aspiraban a obtener el 8% más de margen de operaciones. Y el “0” indicaba la meta de una deuda con cero intereses).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (347 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com