ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: La denominación de origen calificada RIOJA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

Caso: La denominación de origen calificada RIOJA

1. Un distrito industrial es un grupo numeroso de empresas relacionadas con una misma actividad económica que se caracterizan por estar localizadas en un entorno geográfico determinado.

En el caso de la DOCa Rioja, sus vinos proceden de un conjunto de empresas, más concretamente 595 bodegas, 20 000 viticultores y más de 100 empresas auxiliares relacionadas con la producción de vino. Además comparten el entorno geográfico, Navarra, La Rioja y País Vasco, por lo que si que cumple con las condiciones que definen un distrito industrial.

2. Una de las principales ventajas que proporcionan cada uno de los distritos es el incremento de eficiencia y productividad gracias a la proximidad geográfica que facilita la comunicación y permite una disminución de los costes.

Además, se estimula la creación de nuevas empresas como motivo del crecimiento económico y de la gran repercusión del sector. Por lo que cada vez son más las empresas que quieren incorporarse al sector para obtener beneficio.

Por último, también ha ayudado a la creación de nuevos sectores que anteriormente eran desconocidos como el turismo vitivinícola actualmente muy de moda y que proporciona grandes beneficios. Consecuentemente, esto ha tenido una repercusión directa y positiva fomentando el empleo.

3. La marca Rioja considero que si que es un activo esencial y distintivo ya que está considerado como un valor de calidad y de exclusividad que únicamente las bodegas que cumplen con unos criterios determinados regulados estrictamente por el Consejo Regulador, se pueden etiquetar con la marca.

Esto, ha supuesto un alto reconocimiento del producto no sólo a nivel nacional sino también internacional que se ha traducido en un incremento en las ventas y en la exportación del producto a países componentes de la UE.

4. El enoturismo es un elemento clave para el desarrollo de este sector que ha surgido como consecuencia de la actividad industrial del vino. Es un nuevo modelo de negocio que fomenta y potencia la cultura vitivinícola. Las consecuencias más importantes de este nuevo modelo empresarial son a grandes rasgos la reputación de la cultura del vino mejorand

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com