ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denominacion De Origen


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN?

Es la forma en como se hace referencia al nombre de una región geográfica del país que sirve para identificar productos originarios de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste factores naturales y los humanos[7]. Es importante tener en cuenta que se trata de un tipo especial de indicación geográfica, el cual a nivel internacional se conoce como "un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen"[8].

¿QUIÉN PUEDE SER TITULAR DE UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN?

El Estado Mexicano. Para poder ser usada se requiere autorización que expida el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)[9].

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN Y UNA MARCA?

La denominación de origen indica a los consumidores la procedencia territorial de un producto y la atribución de determinadas características que son atribuidas a las condiciones geográficas en las que se produce; mientras que la marca distingue los productos y/o servicios propios de una empresa de los de sus competidores.

¿QUÉ DENOMINACIONES DE ORIGEN EXISTEN EN MÉXICO ACTUALMENTE[10]?

Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café de Veracruz, Sotol, Charanda, Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas, Café Chiapas, Chile Habanero de Yucatán y Vainilla de Papantla.

¿A QUIÉNES SE CONSIDERA CON INTERÉS JURÍDICO PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE DENOMINACIONES DE ORIGEN?

Cuando se trata de una denominación de origen la solicitud puede presentarse por quien demuestre un interés jurídico. Se considera que éste interés lo pueden tener:

• Las personas físicas o morales que directamente se dediquen a la extracción, producción o elaboración del producto o los productos que se pretendan amparar con la denominación de origen.

• Las cámaras o asociaciones de fabricantes o productores.

• Las dependencias o entidades del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades de la Federación[11].

SI YA EXISTE REGISTRADA UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN ¿CÓMO PUEDO USARLA PARA DISTINGUIR MIS PRODUCTOS?

Una vez ya existe la denominación de origen registrada se debe solicitar una autorización para su uso y en este caso también debe llenar un formato especial y pagar la tarifa correspondiente. Dentro de la solicitud le será requerirá información sobre sus productos, el lugar dónde lo produce, el proceso de elaboración, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com