ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denominaciones De Origen


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 8

Vinagre de Jerez

Xérès-Sherry de España

Fecha - 15 de Septiembre de 1933

Historia Breve

En virtud del artículo 34 del Estatuto del Vino, promulgado durante la II República Española por Ley de 26 de mayo de 1933, la Orden de 15 de septiembre de 1933 constituyó y dio rango legal al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry junto con las denominaciones Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez. El 3 de agosto de 1934 dicho consejo, formado por bodegueros y viticultores del Marco de Jerez, celebró su primera sesión y el 19 de enero de 1935 se publicó el primer reglamento de la denominación, que sirvió como modelo para otras denominaciones españolas que surgieron posteriormente.

Como recoge la Gaceta de Madrid nº 119 de 29 de abril de 1935, el consejo regulador del Jerez y de la Manzanilla fue el primero en constituirse y, por lo tanto, el más antiguo de España.

Charanda

Michoacán, México

Fecha - 27 de agosto de 2003

Historia General

Cleofas Murguía Liera fundó y produjo su marca Uruapan, en el casco de la propiedad denominada "La Bohemia" fundada en 1907 ubicada en las proximidades del Parque Nacional "Eduardo Ruíz", a metros de distancia de la fábrica "La Perla" propiedad de Alfonso Figueroa Torres. A ellos se sumó por los años 1930, Don Miguel Figueroa Torres, con su marcaRiyitos que produjo con aguas de su propio manantial en la huerta de ese nombre,localizada a escasos metros de los manantiales del Parque Nacional "Eduardo Ruíz" mencionado, manantial actualmente expropiado, que da agua a la población de Uruapan.

La caña de azúcar que se utiliza en esa zona, crece a más de 1500 metros sobre el nivel del mar y tiene una concentración de azúcar mayor que la de las variedades de caña que crecen por debajo de esa altura. Es fundamental —como en todo destilado— que se cuente con excelente agua para el proceso de fermentación del dulce, su maduración y la doble destilación final. Posteriormente puede dársele al destilado el beneficio del añejamiento en maderas de encino preferentemente, madera que se debe utilizar en las cubas de fermentación de los mostos y en los ductos que trasiegan a éstos hasta el alambique, que siempre fueron de cobre, cebados sus hornos con leña de ocote.

Bacanora

Sonora, Mexico

Fecha- 1994

Historia Breve

Siglo XVI. Usos del maguey por las tribus indígenas sonorenses. Siglo XIX. Desarrollo minero y mayor demanda de la bebida. 1915. General Elías Calles prohibió la elaboración y comercialización del Bacanora. Destrucción de vinatas y encarcelamiento o muerte de productores.

1992: Modificación de la Ley de Alcoholes. El Bacanora puede ser producido y comercializado sin restricciones legales.

1994: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, publica la Declaratoria General de Protección de la Denominación de origen “Bacanora”.

2005: NORMA Oficial Mexicana NOM-168-SCFI-2004. Bebidas alcohólicas-Bacanora-Especificaciones de elaboración, envasado y etiquetado.

2006: Consejo Sonorense Promotor de la Regulación del Bacanora. Boletín Oficial Marzo 30 de 2006.

Ribera de Duero

Castilla y Leon, España

Fecha- 1982

Historia Breve

Los fenicios, a través de sus comerciantes, introdujeron en la península Ibérica las técnicas más avanzadas de cultivo y producción e incluso las cepas más adecuadas unos 1000 años antes de nuestra era.

Varios siglos después, los romanos descubrieron la calidad de los caldos de Hispania. Los vinos de la ribera del Duero, eran utilizados para abastecer a los ejércitos y aún hoy en día se pueden encontrar en la zona mosaicos romanos con motivos ornamentales relacionados con el dios Baco, como el de Baños de Valdearados (a 15 km de Aranda de Duero). En la necrópolis del yacimiento vacceo de Pintia (Padilla de Duero, Peñafiel) se han localizado ajuares relacionados con el ritual del vino introducido por los romanos.

Las órdenes monásticas se extendieron por todo el territorio a partir del siglo X, propagando la cultura del vino. En el siglo XII, los monjes procedentes de Cluny elaboraban sus propios vinos en Valbuena de Duero.

En 1295, se comenzó a regular la vendimia y desde el siglo XV se comenzó también a controlar la producción y la calidad del vino.

En Aranda de Duero, son conocidas sus bodegas subterráneas, que constituyen una red de 7 km. de túneles, o galerías, excavados entre los siglos XII y XVIII, que se encuentran en el casco histórico. Y durante la última década ha desarrollado alrededor del turismo enológico varias actividades, como el Centro de interpretación de la arquitectura del vino (CIAVIN).

Vino Rioja

La Rioja y el País Vasco, España

Historia Breve

Rioja es una denominación de origen calificada (DOCa) de España con la que se distinguen a ciertos vinos elaborados en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco mayoritariamente, y en menor medida en las de Navarra y Castilla y León.3 Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres subzonas de producción —Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa— donde se originan vinos de distintas características. La producción media anual de vino de Rioja es de 250 millones de litros (85% vino tinto y 15% vino blanco y rosado). Los vinos de Rioja son frescos, aromáticos, de composición equilibrada y excelente buqué.

El vino de la D.O.Ca. Rioja se identifica por sus contra etiquetas y precintas numeradas.

Ámbar de Chiapas

Chiapas, México

Fecha- de 15 de noviembre de 2000

Historia General

En México, el ámbar se localiza en los municipios chiapanecos de El Bosque, Simojovel de Allende,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com