ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charlie Hebdo y el debate sobre la libertad de expresión


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Charlie Hebdo y el debate sobre la libertad de expresión.

Mayor, Santiago (2015) “Charlie Hebdo y el debate sobre la libertad de expresión”. Obtenido el 10 de Enero de 2015 desde http://www.rebelión.org

Santiago Mayor, nacido en Argentina, es un periodista, miembro de la editorial Notas-Periodismo Popular

El texto “Charlie Hebdo y el debate sobre la libertad de expresión” publicado el 10/01/2015, aborda la temática de los periodistas y los medios de comunicación. Este artículo de opinión, con predominio argumentativo, circula en el ámbito académico. Fue escrito por un periodista y publicado en un medio de comunicación masivo con la finalidad de contribuir al mismo y a la sociedad. En el que fue escrito este texto en medio oriente ocurría una guerra civil entre el gobierno Sirio y rebeldes financiados por países centrales como lo es EEUU y Francia. ¿La libertad de expresión está al alcance de todos? ¿Se usa como medio de ayuda para los sectores desprotegidos?

 En este artículo, Mayor sostiene que la libertad de expresión no es democrática sino autoritaria ya que solamente los grandes empresarios son los únicos que pueden llegar a tener una difusión masiva.

La opinión de este autor es acertada y puede verse desde que los medios de comunicación se globalizaron hasta la actualidad. Los sitios de noticias con mayor difusión tienen conexiones con grandes empresas multinacionales e impide que la sociedad pueda tener un mayor alcance a la hora de opinar sobre algún acontecimiento.

Santiago Mayor utiliza varios argumentos para sostener su hipótesis, entre ellas explica la libertad de expresión como la igualdad de todos ante la ley, es decir, toda la sociedad puede opinar libremente pero en la actualidad, el autor sostiene, no todos tienen el capital necesario para poder difundir sus opiniones. En tercer lugar, cita a Antonio Gutiérrez en su artículo “Je ne sui pas Charlie” que hace referencia sobre la carátula N° 1099 de Charlie Hebdo. En cuarto lugar, el autor cita a la UNESCO y su código sobre el periodista aprobado en 1983, “En el periodismo, la información se comprende como un bien social y no como un simple producto”. Por último, desaprueba que los atentados producidos en la Franja de Gaza no indignen como lo hizo la publicación de Charlie Hebdo.

Mayor señala a Europa como un continente colonialista que desde el pasado hasta la actualidad siempre se impuso sobre los países subdesarrollados. Desacredita a los medios de comunicación por estigmatizar y crear estereotipos, como señala Marcelo Pereyra en “La criminalización de los medios”, en los sectores minoritarios.

El periodismo debe tomar un compromiso con la sociedad, mantener una ética. Es decir, debe denunciar los atropellos autoritarios que padecen y dar a conocer sus necesidades. El periodismo es defender valores humanos, mantener la paz y la democracia. García Márquez decía “…la conciencia de que la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com