ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura de "charlie hebdo y el debate sobre la libertad de expresion"


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  1.901 Visitas

Página 1 de 3

Mayor, Santiago (2015). “Charlie Hebdo y el debate sobre la libertad de expresión”. Obtenido desde www.rebelion.org en marzo 10, 2015

Santiago Mayor es un periodista Argentino miembro del colectivo editorial Notas-Periodismo popular

Su texto, “Charlie Hebdo y el debate sobre la libertad de expresión”, trata la temática del periodismo y la libertad de expresión en los medios de comunicación. Fue publicado en el año 2015 en la página www.rebelion.org en un contexto en el que los medios de comunicación ocupan un rol importante en la sociedad en la que vivimos.

El texto puede leer como un artículo de opinión que circula en un medio masivo y se pregunta sobre qué debe entenderse por libertad de expresión y quienes realmente la ejercen y sobre quienes se ejerce. Tiene como finalidad convencernos de que no se puede utilizar la libertad de expresión para reproducir la estigmatización y la lógica de opresión sobre sectores marginados y excluidos y de que tampoco se debe utilizar el derecho a opinar para apuntalar esa lógica que somete y condena a comunidades enteras. Lo haces desde el marco de la teoría de la comunicación con el fin de contribuir al campo de la misma especialidad y también al campo social..

Concordamos con el punto de vista del autor ya que es realista y trata una temática que no es muy abordada en artículos del mismo tema.

Para argumentar su hipótesis, mayor en primera instancia comienza definiendo el concepto de libertad de expresión, como un concepto liberal que se basa en la igualdad ante la ley, mediante el cual los ciudadanos somos libres de emitir nuestras opiniones.

En segunda instancia plantea que no cualquiera puede difundir sus ideas mediante los medios masivos de comunicación, sino que ese es un privilegio al que solo acceden sectores con un capital cultural y económico importante. Si bien existen medios alternativos y populares su alcance es limitado, por eso solo son libres de expresarse aquellos que tengan los medios materiales necesarios.

A su vez Mayor afirma que los sectores marginados, excluidos y oprimidos no tienen voz propia donde expresarse y en general los medios de comunicación no reflejan la realidad que éstos viven sino que los estigmatizan y refuerzan la dinámica de dominación.

Otro argumento que utiliza es una cita de Antonio Gutiérrez, la cual hace mención a la caratula n°1099 de la revista Charlie Hebdo y se pregunta qué pasaría si la revista trivializara la masacre de franceses en vez de la de egipcios.

Agrega el autor lo expresado en el Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO sobre el derecho a la información y el de responsabilidad social del periodismo y periodistas, para sustituir el concepto de libertad de expresión. Dicho Código sostiene que el periodista tiene responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com