ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion Azteca


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 8

Ubicación Geográfica

Los aztecas nombre que se le da hoy en día, pero estos se autodenominaban “Tenochas”, procedían del noroeste de América del Norte y estaban organizados en pequeños clanes nómadas. Los aztecas una de las mejores civilizaciones conocida de la América precolombina y quienes tenían la unidad política más importante de toda Mesoamérica cuando llegaron los españoles.

Luego de recorre diversos lugares finalmente se asentaron alrededor del valle del Anáhuac (Valle de México) desde el siglo XIV hasta el siglo XVI, allí ellos fundan una ciudad llamada Tecnochtitlán ubicada en el lado de Texcoco. Los pueblos que estaban establecidos en el Anáhuac no vieron con buenos ojos a los aztecas ya que una de sus costumbre era ofrecer corazones humanos a los dioses. Desde su asentamiento fueron dominando a todas las regiones, sometiendo a muchas ciudades. Muchas de las ciudades conquistadas, a pesar de tener que entregarles tributo a los aztecas, seguían conservando sus propias autoridades.

El territorio conquistado no fue de un monótono clima, sino que abarco climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos.

Organización Política

Podemos decir que el sistema de los aztecas era una monarquía electiva no hereditaria, sus emperadores salían de familias nobles y se sucedían grandes disputas a la hora de elegir un candidato. El llamado Imperio Azteca era una confederación de tres ciudades-estados, Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopán con predominio de la primera. El territorio restante lo formaban provincias que tributaban al estado de las formas más diversas, alimentos, vestidos, esclavos, metales, etc. Algunas provincias mentenian sus gobernantes, en otras ese se quedaba rehén en la capital, todas conservaban su lengua y divinidades. El organismo más importante del estado era el llamado Tlatocán o Gran Consejo. Este organismo tenia funciones directivas, administrativas y judiciales, lo integraban un representante por cada calpullis (20 en total) esos eran elegidos de los varones más sabios.

También existía el gran orador, ese era electo y obedecido en todo, debido a que ea el representante en la tierra del dios Huitzilopochtli. El gran orador era, además del jefe del gobierno, el sacerdote principal del gran templo. Cada calpullis era una forma de gobierno autónoma, con su propio orador o gobernante, el cual era elegido por lo más ancianos moradores del calpullis. Cada calpullis tenía su propia escuela, su propio templo.

Organización Social.

Los aztecas tenían una organización fuertemente jerarquizada, con varias clases sociales, que se dividían en: esclavos, plebeyos y nobles, subordinados al gobernante quien ejercía el poder en una monarquía teocrática y militarista. La sociedad se dividía en nobles o pillis, y la gente común o masehual. Las diferencias de categorías social eran muy acentuadas entre los aztecas, la cúspide de la sociedad era ocupada por lo pipiltin, miembro de una nobleza hereditaria y que desempeñaban los puestos más altos del gobierno, el ejército y el sacerdocio.

Otras personas que disfrutaban de privilegios eran los comerciantes de largas distancias, quienes servían al gobierno como embajadores y espías. También eran muy respetados los artesanos notables, los médicos y los maestros verdaderamente sabios. El grupo social más numeroso era el de los macehualtin, dedicados a la agricultura y los oficios comunes.

Economía

La civilización azteca se baso desde el punto de vista económico, en la agricultura y el comercio.

La economía era próspera. En primer lugar, su control sobre los otros pueblos les permitía contar con abundante mano de obra. Por otra parte, el cobro de tributo hizo que los pipiltin tuviesen abundancia de materias primas y productos. Otro factor que posibilitó la prosperidad fue la utilización de avanzadas técnicas agrícolas. Tenochtitlán, capital de los aztecas, estaba construida en una isla en el centro del lago Texcoco. Los aztecas crearon una técnica que les permitió cultivar sobre el agua: las chinampas. Se trataba de balsas de tierra, ramas y plantas que flotaban en los lagos; las anclaban con palos, las cubrían con tierra y sobre ellas cultivaban. También construyeron terrazas de cultivo en las zonas montañosas. Usaban abonos vegetales y animales.

Posean sistema de riego por acequias sacadas de ríos y arroyos paa las tierras altas o ladeas de montañas; para la zonas bajas el sistema de rosa o milpa era el más usado. El producto principal y base de la dieta Azteca era el maíz, con el que preparaban tortillas, amales y sopas(atoles). Los aztecas complementaron su diera con la caza y la pesca por sobre la recolección de productos agrestes.

En los mercados se practicaba un activo comercio sustentado por el trueque, empleando las semillas de cacao como cambio o para equipara diferencias. El precio de las mercancías variaba según la cantidad existente.

Religión

Fueron politeístas, tenían varios dioses: el dios de la lluvia (Tlaloc), el dios de la guerra (Huitzilopochtli), el dios del sol (Quetzalcóatl).Los aztecas adoptaron las creencias religiosas de los pueblos vecinos y sometidos, los dioses aztecas más importante estaban relacionados con el cielo solar y agrícola. Uno de los aspectos más característicos de la religión era la práctica de los sacrificios. El derramamiento de sangre y la ofrenda de corazones. Ellos seguían una forma de politeísmo muy compleja. La base de su credo era el dios Quetzalcóatl .Para ellos la religión era considerada el fundamento y la explicación de todo lo existente. Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan.

Los dioses aztecas no tenían un sitio definido, pues podían ubicarse tanto en el cielo como en el mundo cotidiano y tener un carácter bondadoso y maléfico al mismo tiempo. Los aztecas hacían ofrendas de sangre. Ese alimento se ofrecía al dios del sol para vencer a la oscuridad. En muchas oportunidades los sacrificios implicaban la muerte de la víctima.

Algunos dioses:

• Coatlicue, la diosa de la tierra.

• Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

• Frecuentemente aparece en la poesía Ipalnemoani (por quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com