ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AZTECAS Fue una civilización precolombina


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

LOS AZTECAS[pic 1]

Fue una civilización precolombina nacida entre los siglos XIV y XVI d.c, pertenecientes a la familia náhuait, ubicándose en gran parte de México y desarrollando una cultura esplendorosa la cual se extendió hasta el año 1517 con la llegada de los europeos.

Por lo general se llama aztecas a quienes habitan territorios fundados por Hernán Cortez. Siendo el gobernante Moctezuma II quien considero la personificación de este conquistador español como el Dios Quetzalcóatl por no ser peligroso para su reino. Poco después para el año 1520 fue asesinado, y llega como sucesor Cuauhtémoc, quien era su sobrino.

[pic 2]En cuanto su ubicación, se establecieron en México Tenochtitlán en el centro del valle de México. Expandiéndose hasta los estados hoy día México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Costas de Chiapas, Guatemala y Estado de Hidalgo.

Poseen varios estados climáticos, desde los mas fríos hasta los mas cálidos pudiendo de esta manera desarrollarse montañas, bosques, selvas, manglares entre otros escenarios que hacen de esos estados una maravilla en paisajes.

Sus creencias, son un poco estrafalarias, se dice que el mundo se creó y se destruyo 4 veces,  y a la quinta vez en que se termino de crear. Eran Politeístas, es decir, adoraban varios dioses; Coatlicue era el dios para la tierra, el dios de la guerra era Huitzilopochtli, Xochipilli era el dios de las flores el amor la fertilidad y las relaciones sexuales ilícitas, Tlazolteotl era la diosa del placer protegía las parteras y el mundo amoroso. También creían que si no se ofrecía la sangre humana al Sol dejaría de brillar y el mundo quedaría a oscuras.

Por su parte, la educación era obligatoria y se aplicaba de diferente manera para los hombres y mujeres; en cuanto a los hombres, ellos tenían dos tipos de escuela, la se estudiaba pero se iban a su casa que era la Telpochcalli y la segunda era el calmecac donde iban los nobles y era estilo internado. Para las mujeres, su educación era en el hogar por sus madres para aprender los quehaceres del hogar y  las nobles si podían ir a un monasterio como internado.

La economía era sobre todo agrícola, basada en el cultivo e frijoles, maíz, cacao, frutas, chile y algodón. Y su comercio era principalmente a través del trueque.

Tenían variedades de culturas y tradiciones, tales como la escritura (mezclando pictogramas e ideogramas), en la poesía (eran cantados o tocados los poemas), orfebrería, arquitectura (creando las tres pirámides en Cholula, Xochicalco y Teotihuacán) y tenían leyes muy estrictas en donde se incluía la pena de muerte.

[pic 3]Poseían 2 calendarios, uno litúrgico adivinatorio y otro astronómico; pudiendo de esta manera determinar la resolución del sol, la luna, las estrellas y las constelaciones.

Sin duda alguna los aztecas, crearon una cultura que ha traspasado fronteras y generaciones, con sus creencias han llegado a muchas personas que las practican que se toman su tiempo para alabar dioses para hacer ritos entre otros. Desarrollaron y formaron estados a base de cultivos que hoy en día se mantienen. México es uno de los países más grandes y multicultural que se ha desarrollado y ha mantenido una legislación propia para cada estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (102.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com