ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Para comenzar con mi presente ensayo es necesario destacar que parte de los problemas que atraviesa actualmente la humanidad, podrían ser resueltos sin mucha dificultad, si solo intentáramos comunicarnos de manera más seguida.

Los seres humanos somos por naturaleza sociables, desde tiempos remotos, hemos necesitado de técnicas y diferentes maneras para comunicarnos. Otrora, la oratoria ha sido utilizada por importantes civilizaciones, muy especialmente por los griegos y los romanos, demostrando ser un medio efectivo para interactuar y transmitir conocimientos y maneras de pensar, sin obviar el hecho de que solo el hombre, es el único ser sobre la tierra que posee el don de la palabra, permitiéndosele manifestarse a través de esta, y establecer relaciones con sus congéneres.

La Oratoria se entiende como el arte de hablar con elocuencia. En este segundo sentido más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencia, charla, exposiciones o narraciones. En todos los procesos se aplica la oratoria, y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario, es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales.

El Discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que está conformada por tres aspectos: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.

En lingüística y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social, político o cultural).

En la antropología y la etnografía se habla también de evento de comunicación.

La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento; ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, ciencias de la educación, ciencias sociales, etc. que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva, estética o investigativa, añadida a su finalidad comunicativa.

La retórica se configura como un sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos.

La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura lógica, independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

La hermenéutica es ciencia y arte de interpretar textos, tanto escritos como aquellos que no lo son (por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com