ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y Objetivos de la Historia de la Educación


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la Educación

Evolución de la enseñanza desde época prehistórica hasta siglo XIX. Cultura primitiva y actual. Escuelas. Formación docente. Clases sociales

Educación y Pedagogía

• Concepto y Objetivos de la Historia de la Educación

El término de Educación es un término histórico ya que el arte de enseñar abarca desde la antigüedad hasta nuestros días, y aún así, continúa escribiendo su evolución en el libro de la Historia.

La Historia de la Educación, según J. M. Moreno y Otros se puede observar desde una triple consideración:

• Descriptiva: saber describir los hechos del pasado con total objetividad.

• Comprensiva: entender desde nuestra posición del presente las actividades del pasado.

• Valorativa: valorar objetivamente los hechos del pasado.

Algunos autores utilizan el término “Historia de la Pedagogía” mientras que otros prefieren “Historia de la Educación”. El primer término abarca el estudio de los sistemas y doctrinas pedagógicas mientras que el segundo se realza como un término más amplio ya que aquí se introducen los hechos educativos, los educadores, sus obras, las instituciones,... No es, por lo tanto, un compendio de sistemas, teorías o doctrinas, sino que su estudio va más allá incluyendo cualquier elemento de la enseñanza.

Un objetivo claro de la Historia de la Educación es el estudio claro y detenido del pasado de la Educación y de su evolución para comprender, explicar y mejorar su presente.

2. Educación y Enseñanza de la Historia Antigua

La Educación es tan antigua como el hombre mismo. Dicha Educación tiene connotaciones generacionales, esto es la transmisión de modo natural de padres a hijos como por ejemplo el lenguaje. No se hace de una manera consciente, ni los niños ni los adultos reflexionan sobre el hecho. En cuanto los individuos comienzan a darse cuenta y a reflexionar sobre ello la Educación adquiere carácter institucional como por ejemplo la creación de las escuelas atenienses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com