ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Historia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  4.128 Visitas

Página 1 de 5

• Concepto de Historia

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de laescritura hasta la actualidad. estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).

La historiología

o «teoría de la historia» es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros. Es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidadcon la escritura de su propio pasado.

El término fue introducido por José Ortega y Gasset y el DRAE lo define como el estudio de la estructura, leyes y condiciones de la realidad histórica.

• 2 categorías de la historia

Espacio, tiempo, estructura, duración y coyuntura.

El espacio

El lugar donde se ubica una determinada sociedad o en el que ocurre un acontecimiento importante agrega datos importantes que permiten conocerlos y entenderlos mejor. Distintas características del terreno, su fertilidad o esterilidad, su relieve llano o montañoso, la ubicación, actividad y grado de desarrollo de comunidades vecinas, entre otros datos, son importantes indicadores para el conocimiento cabal de las razones que impulsaron la ubicación de las ciudades, las actividades de sus habitantes y el tipo de relación con pueblos vecinos.

El tiempo

Los distintos sucesos históricos se desarrollan a través del tiempo. Algunos hechos ocurren en lapsos cortos de tiempo y reciben el nombre de acontecimientos. Estos no se presentan en forma aislada sino que conviven en el tiempo con otros eventos que inclusive pueden haber tenido influencia sobre el mismo. Este conjunto que rodea un acontecimiento se denomina coyuntura.

Estructura

La estructura viene (del latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio

duración. RAE: Tiempo que dura algo o que transcurre entre el comienzo y el fin de un proceso.

Coyuntura

es el nivel del tiempo histórico intermedio entre la larga duración y los acontecimientos puntuales.Los procesos económicos (series de precios o salarios), las crisis y revoluciones, serían buenos ejemplos de coyunturas o situaciones coyunturales.

• 3

Fuentes de la historia

Fuentes Directas: Son los testimonios elaborados con la intención de dar una información a la posteridad acerca de determinados hechos, hazañas o acontecimientos . Ej: Memorias, Crónicas, inscripciones conmemorativas en documentos y datos similares.

Fuentes Indirectas: Son las que no provienen de intención de proporcionar información. Es todo producto de la actividad humana que nos dice algo acerca de la existencia y de las particularidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com