ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE HISTORIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

1.) CONCEPTO DE HISTORIA

La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).

Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.

Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.

2.) La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que comienza con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo. El estudio de la historia implica tres conceptos diferentes, pero que suelen confundirse entre sí: la historiografía (el conjunto de técnicas y métodos utilizados para describir los hechos históricos acontecidos), la historiología (las explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida acontecen los hechos históricos) y la historia en sí misma (o sea, los hechos realmente acontecidos). Al simplificar esta cuestión, puede decirse que la historia son los hechos del pasado, la historiografía es la ciencia de la historia y la historiología, su epistemología. Cabe destacar que la Filosofía de la Historia es una rama de la filosofía que reflexiona sobre el significado de la historia humana. Esta disciplina analiza la posible existencia de un diseño, propósito o finalidad en el proceso histórico.Pueden mencionarse dos enfoques en el campo de estudio de la historia: el clásico (que considera a la historia como el periodo que comienza con la aparición de la escritura) y el multiculturalista (que establece que la historia es el período que es posible reconstruir con un relato fiable de los acontecimientos que afectan a una sociedad humana).Según la historia clásica, los acontecimientos que sucedieron antes del periodo histórico pertenecen a la prehistoria, mientras que aquellos hechos situados en el periodo de transición entre la prehistoria y la historia son parte de la protohistoria.

3.) La Historia es una ciencia que estudia el origen y desarrollo de las sociedades humanas y de sus culturas, en el pasado.

Examina las primeras muestras de vida de dichos grupos humanos, ve cómo adquieren conocimientos, cómo sus integrantes entran en relación con otros seres humanos, cómo progresan, o cómo retroceden en ocasiones.

La Historia permite observar, al mismo tiempo, lo que cada hombre destacado, o cada pueblo, han dado para el enriquecimiento de la cultura de la Humanidad, y cómo ese enriquecimiento ha podido beneficiar a los demás. Asimismo, mediante ella podemos conocer también las malas influencias que otros hombres u otros pueblos han tenido a su vez.

4.) La Historia es la ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de la humanidad, estudiando e interpretando la vida del hombre como ser social a través del tiempo y en diferentes espacios, abarcándolo en todos sus aspectos. Constituye un proceso dinámico donde siempre ocurren cambios, algunas veces rápidos y otras lentos.

El término proviene del griego ἱστορία, que se traduciría como “investigación” o “información”. Cabe destacar la diferencia entre “Historia“, que se refiere a la ciencia, a la disciplina en sí misma, y la “historia” que sería aquello que se estudia, su objeto de estudio, los hechos acontecidos con un alcance social y espacial amplios para servir de base en la comprensión de acontecimientos posteriores.

PROPOSITO O OBJETIVO DE LA HISTORIA

La historia es el resumen de la vida del hombre sobre la tierra; esta nace desde el momento en que se inventa la escritura, antes de ella es pre-historia...o sea antes de....

Sirve para consignar -todos- los actos del hombre en cualquier sentido en que se quiera...hacia el arte...hacia la cultura...hacia lo poñítico...hacia lo social...hacia..todo.

Me preguntarás...y antes de la historia que hay?....hay pre.....solo supuestos...solo quedan restos sin prueba de el qué y el como y el porqué...o sea no hay historia..porque la historia es una ciencia y responde a un método definido.

Ej. Vemos las pirámides....y?....fueron monumentos funerarios?....fueron templos?...como los hicieron?..fueron estraterrestres..?...fueron 30.000 hombres a látigo?...ó eran obreros pagados?...porqué las orientaron hacia los 4 puntos?...de donde sacaron las herramientas...etc...etc.....solo suponemos....estamos investigando y en el momento en que sabemos algo...inmediatamente lo incorporamos a la historia de ese pueblo o cultura.

Para éso...sirve la historia...para consiganar hechos fundados y razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com