ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confucio


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Confucio

[pic 1](551 a. C. - 479 a. C). Confucio fue un gran pensador y maestro chino, nació en el estado de Lu suroeste de la actual Qufu, provincia de Shandong. Se dice que Confucio creció en una nobleza  arruinada ya que era hijo de terratenientes de la nobleza y provenía de un árbol genealógico muy importante, entre los antepasados de Confucio se encontraba el mismo Xuan-yuan el conocido emperador amarillo, pero al momento del fallecimiento de su padre cuando Confucio era solo un niño, causo que su familia y su madre entraran en la pobreza, algo que acompaño a Confucio durante su juventud. 

Confucio, a pesar de ello, recibió una esmerada y gran educación. Confucio fue un erudito su madre se esmeró para que este aprendiera mucho, Confucio fue un persona sedienta de aprendizaje, siempre estuvo ansioso por aprender y era bueno aprendiendo además de ser bueno experimentando, de aquí su famosa frase; “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”. Su sed de aprendizaje fue bien saciada cuando se mudó con su madre a Qufu, en Qufu encontraron un lugar bien desarrollado culturalmente con una vasta colección y literatura antigua la cual fue bien aprovechada por Confucio. El estado de Lu era uno de los más desarrollados culturalmente, económicamente y poseía un poder político especial lo que lo hizo uno de los estados más importantes de toda China, esto ayudo en gran medida al desarrollo de los pensamientos de Confucio que más tarde influenciarían de gran manera en la historia de China, tanto en la antigua como en la moderna.

Confucio fue muy diferente a los demás jóvenes de su edad ya que hacia todo lo posible por entrar a los lugares en donde no a muchos se les permitía entrar; tal como el templo ancestral en donde se ubicaban instrumentos musicales, rituales valiosos, libros antiguos, archivos y registros. Las dudas de Confucio y las constantes preguntas que hacia lo hacían ver descortés para muchos personas, algo a lo que el rechazo diciendo; “Es justamente un signo de educación que cuando te encuentras con algo que no conoces tratas de comprender aprendiendo sobre él. ¿Es acaso cortés pretender saber cuando no sabes? ¿Es cortés no hacer ninguna pregunta incluso cuando no sabes?

Esto lleva a un punto de la ética en donde otro gran pensador (Sócrates) dijo que el sabio era ético y el ignorante era antiético, algo que prueba que aunque nunca se conocieron y nunca supieron nada del otro, los dos tenían el mismo pensamiento en donde el conocimiento y la sed por aprender llevaba a una vida ética y correcta. “Al que sabe se le respeta”.

 A lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China.

A los 50 años comenzó sus enseñanzas. Viajaba solo de un lado a otro instruyendo a los contados discípulos que se reunían en torno a él. Su fama como hombre de saber y carácter, con gran veneración hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propagó por el principado de Lu, y luego a toda China.

Su sed de aprendizaje y de enseñanza lo llevo a viajar mucho y lo ayudo a llegar a la política en donde nunca se pudo establecer por completo debido a diferencias con autoridades durante su vida pero que de igual manera logro influenciar la política China hasta los tiempos modernos debido a la implementación de su filosofía.

A partir de la dinastía Han, diversos emperadores se inspiraron en la obra de Confucio para organizar la sociedad china. En los siglos posteriores sus enseñanzas ejercieron una poderosa influencia en la filosofía y en la historia de China.

La importancia de Confucio procede de la difusión posterior de su pensamiento, conocido como confucianismo o confucionismo, contenido fundamentalmente en sus Entrevistas. Dicho pensamiento puede interpretarse como una respuesta al clima de desorden y de continuas luchas entre señores feudales que imperaba en la época histórica que le tocó vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com