ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historico de Confucio


Enviado por   •  29 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

Universidad San Francisco de Quito

Nombre: Daniela Baño

Código: 00211363

Materia: Pensamiento Chino

Profesor: José Salazar

Un pre y un pos hombre

“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro” Confucio.

Dentro de la cultura China que sin duda alguna se ha convertido en la base fundamental del desarrollo chino y posteriormente de nuestro desarrollo actual se despliega un sin número de filosofías y creencias, las cuales traen consigo a diversos pensadores, tales como: Confucio, Mencio, Lao Tzu, Yang Zhu y Zhuang Zi. En efecto, en el presente ensayo se busca analizar las posturas de dichos pensadores frente al desarrollo que los mismos pueden implantar para los hombres a través del conocimiento propio.

En primera instancia, Confucio fue un pensador cuyas enseñanzas filosóficas en base al individuo y a la sociedad se encuentran recopiladas en los textos conocidos hoy en día como Analectas; así relata que el hombre es inmensamente imperfecto y capaz de mejorar en toda su integralidad y universalidad, ya que es un ser de constante desarrollo. Por consiguiente, le apuesta una gran importancia al hombre junto con su instrucción y plantea una ideología que prepara al individuo para integrarse a la sociedad a partir de la familia. En ello se expone “La rectificación de los nombres”, lo cual para Confucio era necesario dado a que las cosas deben ser acorde al significado de su nombre. Uno de sus textos nos dice: “Que el gobernante sea gobernante, que el ministro sea ministro, el padre sea padre y el hijo sea hijo” (Analectas, III, II). 

Al partir de un enfoque familiar se puede evidenciar efectivamente, como al ser un integrante de ella posee diversas conductas, al igual que como individuos dentro de la sociedad se cumple diferentes roles, así la relación que Confucio plantea entre padres e hijos encamina a la piedad filial, virtud que hasta la actualidad ayuda a establecer el amor, la obediencia y respeto profundo que como hijos e individuos se debe tener hacia padres y demás mayores, incluyendo en una relación entre hermanos y esposo - esposa. Cabe señalar que a partir de ello se puede mencionar que muchas acciones realizadas por los individuos dentro de una sociedad parten desde el hogar. En otras palabras, Si las personas se plantean realizar un cambio en el mundo deben comenzar por hacer un cambio en el hogar dado a que actualmente muchas familias ni siquiera logran convivir a un 100% con armonía, pero se proyectan a que la sociedad mejore.

De la misma forma, Confucio aborda que una reforma del Estado debe ir precedida de una reforma moral, cuando gobiernen personas que realmente se preocupen por este y por la comunidad (con criterios de benevolencia). En lo que Mencio dice: “El mundo se fundamenta en los Estados; los Estados, en las familias; y las familias, en las personas” (Yu-Lan, & Bodde. 1939. El Ala Idealista del confucianismo: Mencio), de tal manera, que busca fundamentar la moral de las personas que juntamente sería la de las familias, del Estado y del mundo.  Si en un momento se establece un conflicto entre sus intereses y el obrar moral, dicha fundamentación trata de legitimar la necesidad del accionar moral sobre el interés. Para ello Mencio expone una concepción optimista, en la cual se ve intrínseca la bondad de la naturaleza humana, ya que todos los seres humanos, tienen un corazón incapaz de soportar diversas situaciones y sufrimientos de las demás personas.

Consecuentemente, se puede rezaltar que “el sentimiento de compasión está en base al amor del prójimo; el desagrado y la vergüenza están en base a la rectitud; la gratitud y modestia en la corrección; mientras que los sentimientos de aprobación y desaprobación en la sabiduría” (Yu-Lan, & Bodde. 1939. El Ala Idealista del confucianismo: Mencio). Dentro de lo cual, los sentimientos son las cuatro extremidades del Yo de todo hombre que debe ser llevado a una plenitud, para ser capaz de brindar una protección y mejoramiento efectivo. Del mismo modo en que proyecta el camino moral como un medio hacia la verdadera escencia humana y como se diferencia de los animales pese a pertenecer a ser una naturaleza compleja. Un ejemplo de ello, es como diversas personas dan caridad a niños en la calle o de cierta forma tratan de ayudarlos porque tienen un sentimiento de compación al observarlo sin comida, hogar y todo lastimado.

Esto demuestra que todos los individuos deben escoger un accionar moral, sin importar dejar de lado sus propios intereses, ya que esto aportará para un mejoramiento secuencial. Hecho en el cual Mencio  nos da la apertura al estudio del ser humano como tal. A lo que Yang Zhu acota que si un individuo quiere dar algo de si mismo, primero debe trabajar  en él, por que como uno de los textos menciona: “El que en su conducta aprecia y conoce a su cuerpo más que al mundo, se le puede dar el mundo” (Yu-Lan, & Bodde. 1939. Capitulo XIII del Laozi). En ello efectivamente, un individuo no puede dar lo que no tiene y no puede recibir lo que no da, mediante apariencias o máscaras asumidas por satisfacer a las personas. Esto se puede evidenciar hoy en día en las personas que  no priorizan su cuerpo  ni su vida propia, pero quieren velar por las demás, aún no sabiendo apreciar la suya. Hecho que se profundiza  en el texto de Feng Yu-Lan, el cual nos dice que: "Preservar la vida y mantener lo que es genuino en ella es no permitir que las cosas lo envuelvan a mano"  (Feng Yu Lan. 1948. p. 88), es decir  si un individuo quiere amparar la vida y el bienestar de las demás personas, debe tratar de que no influya la realidad que le rodea de forma negativa, ya que autoconociéndose las debilidades se convertirán en fortalezas y sus capacidades se potenciarán de mejor manera para poder tener empatía, además de aceptar nuevos aprendizajes constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com