ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Práctica


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 14

El estudio económico determina los costos totales en que incurrirá el proyecto, clasificándolos en costos de producción, administración, de ventas, financieros, etc.

Las inversiones que la empresa requiere son también de análisis en el estudio económico, las cuales son básicamente tres: inversiones en activo fijo (tangible), inversiones en activos intangibles, ambas sujetas a depreciación y amortización, e inversión en capital de trabajo.

Ayuda mucho en el estudio económico, el desarrollo del punto de equilibrio, ya que presenta una idea de los costos, ingresos por ventas y costos total con base en el nivel de producción. Otro elemento importante a determinar aquí es la tasa mínima atractiva de rendimiento (TMAR), la cual dependerá de las fuentes de financiamiento.

Finalmente el estudio económico debe señalar los estados de resultados pro forma fundamentalmente el Estado de Ganancias y Pérdidas y el Balance General, pero es indispensable y será con el que se hará la evaluación económica EL FLUJO DE CAJA PROYECTADO.

La evaluación económica viene a definir la rentabilidad del proyecto y para ello se utilizan fundamentalmente la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Presente Neto (VPN), el cual considera un costo de capital o tasa de descuento (TMAR), y ambas técnicas suponen que las ganancias se reinvierten en su totalidad y que al reinvertirse ganan la misma tasa de descuento a la cual fueron calculadas.

En ningún momento se recomienda utilizar las razones financieras para evaluar la rentabilidad económica del proyecto, aunque se tenga el Estado de Ganancias y Pérdidas y el Balance General, pues este análisis no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo y esa deficiencia podría provocar una toma de decisiones inadecuadas

OBJETIVOS:

General

Establecer los fundamentos metodológicos requeridos para la formulación y evaluación de proyectos, bajo el esquema integral de la toma de decisiones, con base en la elaboración de ejercicios y un caso de estudio de factibilidad, técnico, económico y financiero de diferentes opciones de proyectos, estableciendo criterios para la toma de decisiones en proyectos de inversión.

Específicos

• Manejar los conceptos básicos inherentes a la formulación y evaluación de proyectos, tales como: Viabilidad, economía, toma de decisiones, tipos, etc.

• Analizar los comportamientos del mercado desde el punto de vista económicos y predictivos.

• Analizar los costos relevantes y efectos de decisiones como impuestos, subsidios, etc.

• Manejar herramientas como Excel para determinar viabilidad económica y tasas de costos de capital.

• Análisis de Sensibilidad.

• Analizar casos y realizar evaluaciones.

1.- GESTIÓN, RESULTADOS E IMPACTO DEL CAMBIO

Gestión

Gestión se puede definir como el análisis y la medida y de una actividad, es la base de la acción y esta se debe visualizar y comprender, a fin de que el desempeño concuerde con lo planificado.

Gestión Empresarial

La Gestión Empresarial, es un término utilizado para describir el conjunto de técnicas y la experiencia de la organización, tales como: planificación, dirección y control eficiente de las operaciones y de las otras actividades de las empresas.

El término de gestión de la empresa surgió a finales del siglo XIX, gracias al ingeniero estadounidense Frederick Taylor, que desarrolló técnicas para analizar las operaciones de la producción y establecer los mínimos a cumplir en una jornada laboral.

La gestión moderna de la empresa y la teoría de la organización tienden a estudiar el microclima social de las empresas, más que los factores económicos tradicionales, así como el comportamiento de los individuos dentro de una estructura organizativa, lo cual es tan importante como la propia estructura.

La calidad de la gestión (desempeño), dependen más de la actividad gerencial que de las herramientas que se apliquen, y en este sentido será excelente o deficiente.

Figura Nº 1: Mapa de Gestión y Resultados

Cambio

Cambio es el estado de lo que evoluciona o se modifica, puede ser provocado o sufrido y se manifiesta en forma rápida y constante. Se encuentra en todas partes de la organización y cada vez está más presente.

El cambio, aparte de la competencia y los clientes, es el otro impulsador de los negocios, este puede ser Provocado (Planeado) o Sufrido (Obligante), y genera la necesidad de modificar o planificar.

El cambio crea un impacto fundamental en la empresa y generalmente afecta (positiva o negativamente) las metas, objetivos y estrategias, la estructura organizacional, los sistemas y flujos, la cultura y la forma de gerenciar.

Los móviles o causas fundamentales del cambio pueden ser externas o internas.

• Externas:

• Mercado.

• Las acciones de la competencia.

• La innovación tecnológica.

• Evolución de la legislación y la reglamentación.

• Modificación accionaria de la empresa (visión).

• Evolución de la sociedad de los modos de vida y pensar

• Internas:

• El desarrollo y crecimiento de la empresa.

• La visión de la dirección.

2.- GERENCIA, EFICACIA, EFICIENCIA, CALIDAD Y COMPETITIVIDAD

Gerenciar

"Es un conjunto de actividades (planificación, toma de decisiones, organización, dirección, liderazgo y control) dirigidas hacia los recursos de la empresa, con la finalidad de lograr las metas de la organización de una manera eficaz y eficiente".

Eficacia

Es la obtención de los resultados deseados, sin importar los recursos utilizados. Un ejemplo de eficacia fue la batalla de Heraclea, 280 a.C., desarrollada por Pirro II, Rey de Epiro, victoria conseguida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com