ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Por los excesos de liquidez momentánea que pueda tener una empresa, se acos­tumbra su inversión, en forma tempo­ral, con el ánimo de generar alguna clase de rentabili­dad, a cambio de su permanencia como recur­sos ociosos.

Las inversiones representadas en acciones y en cuotas o partes de interés se contabilizan por su costo de adquisición; las demás inversiones, como bonos, cédu­las y certificados de depósito a término (CDT) entre otros, se registran por su valor nominal y la diferencia —en caso de presentarse— entre éste último y el costo de adquisición se debe registrar en una cuenta auxiliar complementaria, denominada "descuento por amortizar" o "prima por amortizar".

El costo histórico de adquisición incluye las su­mas necesarias en que se incurre para adelantar la ope­ración de compra de la inversión, el cuál, para el caso de acciones y aportes, se ajustará mensual o anualmente por el PAAG, para reconocer el efecto de la inflación. En cambio, los bonos, títulos y demás papeles que generan rendimientos financieros y se cotizan en bolsa de valores, no son objeto de ajustes por inflación.

Cuando se po­sean inversiones en subordinadas, respecto de las cuales se tenga el poder de disponer la transferencia de utili­dades, deben conta­bilizarse emplean­do el método de par­ticipación.

 LAS INVERSIONES TEMPORALES

Estas representan la colocación de las existencias en efectivo que no se necesitan para las operaciones normales del negocio.

Para ser calificadas correctamente como temporales, las inversiones:

 Deben representar una inversión a corto plazo de efectivo con la idea de ser realizada cuando se necesite dicho efectivo para las operaciones corrientes o las emergencias.

 Deben ser fácilmente negociables a un precio aproximadamente definido.

Las dos características principales de las inversiones temporales son:

Negociabilidad y la Disponibilidad para su uso en el pago del pasivo circulante.

Las inversiones temporales pueden incluir:

Depósitos a plazo en los bancos

Valores negociables, es decir, acciones, bonos, y cédulas hipotecarias.

 Otras inversiones fácilmente negociables, tales como los pagares y las obligaciones del Gobierno.

Inversiones a Largo Plazo

Las inversiones en títulos valores u otros bienes, hipotecas, terrenos, edificios, etc., realizadas para obtener beneficios, adquiridas con la intención de no desprenderse de ellas en un plazo no menor a un año o por tiempo indefinido, deben considerarse como inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com