ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.877 Palabras (16 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 16

CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS

La combinación de dos o más empresas, lograda por la transferencia de los activos a una nueva corporación organizada con tales fines. La diferencia entre fusión y consolidación es que en la fusión de compañías, una de ellas continúa en existencia mientras que en la consolidación, todas las compañías antiguas desaparecen para formar una sola. Agrupación de estados o informes financieros de dos o más entidades económicas jurídicamente independientes.

}CONSOLIDACIÓN

Consolidación, del latín consolidatĭo, es la acción y efecto de consolidar o consolidarse (dar firmeza, seguridad y solidez a algo). El concepto es frecuente en la economía con diversos usos.

La consolidación de una deuda consiste en convertir una deuda provisional en una deuda estable. El mecanismo implica tomar dinero prestado para liquidar (pagar) las distintas deudas pendientes. De este modo, el deudor sólo tendrá una única deuda con un mismo organismo (la entidad que concedió el préstamo).

Este procedimiento reúne lo que antes eran varias deudas en un único pago mensual, una característica que ayuda a reducir los costos financieros y a planificar la gestión del dinero. El pago que se hace cada mes, por otra parte, termina siendo inferior, aunque se extiende en el tiempo.

La consolidación de una compañía, por otra parte, es la integración de los distintos balances de empresas filiales en un solo balance de una sociedad matriz. El proceso puede implicar la transferencia de activos. Con la consolidación, se agrupan los estados financieros de dos o más empresas que son jurídicamente independientes.

VII - AJUSTES DE CONSOLIDACIÓN

Los estados contables consolidados se preparan a partir de los estados contables individuales de los integrantes del grupo. No obstante, la tarea no consiste en simples sumas o agrupamientos de rubros, sino que requiere previamente una serie de ajustes para lograr el objetivo de presentar correctamente la información correspondiente a todo el grupo como si se tratara de un único ente. A continuación veremos esos ajustes.

1 - Eliminación de créditos y deudas recíprocos

Cuando una sociedad vinculada, es deudora o acreedora de otra integrante del grupo, el importe de ese saldo (deudor para una y acreedor para la otra) debe ser eliminado del activo y del pasivo del balance consolidado. Esto obedece exactamente al objetivo de éste estado, ya que desde el punto de vista del grupo, es evidente que no existe ningún derecho ni ninguna obligación, porque es como si en una empresa individual, el departamento contable le debiera dinero al departamento de ventas. La obligación y el derecho no tienen que ver con terceros, sino con miembros del conjunto económico. De no efectuarse el ajuste, se estaría produciendo una sobrevaluación tanto del activo como del pasivo, aunque el monto del patrimonio neto no se alteraría.

2 - Eliminación de resultados recíprocos

Puede ocurrir que por operaciones de compraventa de bienes o servicios, una sociedad del grupo haya registrado una ganancia, que a su vez se tradujo en una pérdida o en un mayor costo de algún activo en la otra empresa. Es claro que estos efectos, en la medida en que no hayan trascendido a terceros, o sea que se mantengan dentro del grupo, deben ser eliminados en la consolidación, por razones análogas a las recién comentadas. Esos resultados o mayores costos no deben ser reconocidos porque no tienen efecto en el ámbito del grupo, ya que son producto de operaciones internas del mismo que no han involucrado a terceros. Volviendo a hacer una analogía con un ente individual, podríamos decir que si el área de investigación y desarrollo presta un servicio al área de producción, ni el primero registra un ingreso ni el segundo un costo, porque pertenecen al mismo ente. En el caso del grupo económico, ninguna de las dos empresas reconoce el resultado, porque en términos del balance consolidado, también pertenecen al mismo ente, que en este caso es el conjunto.

Ejemplo 1) La empresa “A” brindó un asesoramiento a su controlada “B” sobre política de exportación de sus productos y le facturó un honorario de $ 100,00. Esta suma aparece como un ingreso por venta de servicios en el balance de “A” y como un gasto de comercialización en el de “B”, resultados ambos que deben ser eliminados del consolidado, mediante el siguiente asiento de ajuste:

Ejemplo 2) La empresa “A” vendió mercaderías a su controlada “B” por valor de $ 1.000,00, con una ganancia de $ 200,00. Las mercaderías permanecen íntegramente en el activo de “B”. Corresponde eliminar: los $ 1.000,00 de ventas y los $ 800,00 de costo de mercaderías vendidas de “A” y reducir el valor de las mercaderías en stock de “B” en $ 200,00. El asiento de ajuste es:

Y los estados contables consolidados, respecto de estas cuentas, se arman así:

Como se ve, todo vuelve hacia atrás y sólo queda la mercadería por el valor que tenía en “A” antes de la venta, como si ésta no se hubiera realizado, porque en realidad es así: tomando el grupo como un ente, la venta no se realizó.

Ejemplo 3) En el mismo caso del ejemplo anterior, “B” ha vendido a una empresa de fuera del grupo, la mitad de las mercaderías adquiridas a “A”, en $ 700,00. En esta situación, una parte (la mitad) de la operación ya ha trascendido a terceros y por lo tanto la eliminación debe hacerse de la siguiente forma:

a) Los $ 1.000,00 de ventas de “A” a “B” deben eliminarse igual porque ese es el monto de la operación entre “A” y “B”. La venta a terceros quedará reflejada a través del monto de las ventas que hizo “B”.

b) Con los $ 800,00 del costo de las mercaderías vendidas por “A” a “B” pasa lo mismo.

c) Del activo de “B” hay que eliminar $ 100,00 que es la ganancia de “A” que está incluida en el valor de las mercaderías que quedan en el stock (es la mitad del ajuste del ejemplo 2 porque quedó la mitad no vendida).

d) También hay que eliminar los restantes $ 100,00, que corresponden a las mercaderías vendidas y que están dentro del costo de las mercaderías vendidas por “B” a terceros.

El asiento es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com