ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Actuales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Desde el principio de los tiempos, el hombre a buscado la mejor manera de organizarse para resolver sus problemas económicos.

Muchos años y hombres han pasado para llegar al sistema económico de hoy en día. Este trabajo es un pequeño estudio de los principales sistemas de producción que el hombre a adoptado en su historia así como de los hombres cuyo pensamiento inspiro a la formación de dichos sistemas.

Los Sistemas Históricos de Organización Económica y las Corrientes Económicas

Sistemas de Producción

Comunidad Primitiva

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre.

El hombre fue nómada en un principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba. Se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos, ya que también era necesaria el agua.

Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de la producción de la comunidad primitiva son de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas por no existir la explotación del hombre por el hombre.

Los instrumentos de producción van desde la simple piedra en estado natural, luego tallada y pulida. Posteriormente se utilizan metales: cobre, bronce y hierro, hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos. Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo determinada por el sexo y la edad.

La mujer juega un papel importante en esta sociedad ya que es la encargada de la distribución de la producción, lo que le de una importancia económica y también política. Y esto nos lleva al matriarcado, característica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad.

Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo: los que se dedicaban a la caza y las pesca y los que se dedicaban a la agricultura y el pastoreo, aunque siguen siendo nómadas por lo cual la agricultura es rudimentaria. Sin embargo, esto permitió un aumento en la productividad.

El problema de la disponibilidad de agua se resuelve al crear vasijas de barro para almacenarla y nace así la segunda división del trabajo, ya en la transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

Al continuar la sociedad su desarrollo, se va produciendo mas de lo que esta necesita para su subsistencia y se crea así el excedente económico. Esto va ha hacer posible el intercambio o trueque y surgen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com