ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Ascentral Maya


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

La Riviera Maya es la zona caribeña de México por lo que la salsa y el ritmo caribeño es la melodía que suena día y noche por todas su costa en la que están dispersos todo tipo de locales, pubs y discotecas diseñados para todos los gustos. Pero, además, la Riviera Maya mantiene tradiciones ancestrales que perviven en celebraciones que discurren durante todo el año.

De todas, las más famosas son las fiestas de Lol Cah que se celebran en septiembre. Esta celebración puede ser la que plasme con mayor autenticidad la herencia cultural maya. Principalmente se basa en un ritual que se realiza para pedir a los dioses días de lluvias. Para ello, se purifica al pueblo con rezos mayas, se presenta ofrendas al Dios de la Lluvia, Chac, y se realiza la siembra de la Ceiba, el árbol sagrado.

Pero la más divertida y extendida por todas las comunidades es la Fiesta del Carnaval que se celebra entre febrero y marzo. Se tratan de los festejos más alegres de la Riviera Maya, en donde todos los pueblos celebran las carnavalescas con bailes de comparsas y coloridos paseos de rumberos, indios mayas y aztecas por todas las calles.

Otros días destacados en la Rivera Maya son: con los que celebran los Tres Reyes y el Año Nuevo, en enero; el Día de la Constitución, 2 de febrero; el del aniversario de Benito Juárez, político mexicano de origen indígena, considerado como el Benemérito de las Américas, 21 de Marzo; el día de la batalla del pueblo, que coincide con el día del trabajador, el 1 de mayo; el día de la Santa Cruz, 3 de mayo, en el que los albañiles y los constructores elaboran altares en la cruz, adornados con flores, velas y, serpentinas de colores; el Día de la Independencia, 16 de septiembre; el día que Cristóbal Colón llegó a América, 12 de octubre, y el Día de Muertos, celebración mexicana de tres mil años de antigüedad con la que se honra a los muertos, 2 de noviembre.

Además, el baile está arraigado en la Riviera Maya, así que cualquier etapa de la historia o costumbre del pueblo que se desee homenajear se realiza a través de la danza. De ahí las fiestas tradicionales que recuerdan etapas como en las que existían campamentos chicleros en la selva para la extracción de la resina del chicozapote, con el Baile del Chiclero, u otras que se reverencian con el Baile de la Cabeza de Cochino, de gran influencia azteca, o con los Bailes de las Cintas y las Jaranas.

Junto a estos festejos populares y los tradicionales concursos de pesca deportiva y regatas de veleros que organizan hoteles y grandes resort, se llevan a cabo festivales ya considerados de carácter internacional, como son: el Festival de Cultura del Caribe, al que acude variedad de grupos artísticos de países de la Cuenca del Caribe y de otros estados federales, y la Riviera Maya Jazz Festival, que se celebra en noviembre ofreciendo conciertos magistrales de grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com