ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Los Aborigenes De Venezuela


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA DE LOS ABORÍGENES DE VENEZUELA

Aunque cada etnia tiene sus características específicas, sus culturas son

de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; también la

artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias

y creativas a la vez, elaborabán sus vestimentas, también tenían que

elaborar armas como las flechas, arcos, arpones; para la caza, la pesca,

depende del lugar donde se encontraban, trabajaban la artesanía, y tejidos;

la alfarería, además de la elaboración de barcas canoas en los sitios donde

era necesario la navegación.

Agricultura industrial

Entre los grupos de agricultores subsistían la caza, la pesca y la recolección como actividades económicas secundarias. Entre ellos había ya la cierta división de trabajo: los hombres hacían el desmonte para la siembra, confeccionaban las armas, pescaban y cazaban; las mujeres sembraban y recogían la cosecha, elaboraban utensilios, tejían a mano fibras vegetales, cuidaban de los niños y la vivienda.

La practica de loa agricultura constituye uno de los aspectos culturales mas importantes de los aborígenes. Las tribus que conocían la agricultura usaban métodos y procedimientos de cultivo diferentes, según su mayor o menor grado de desarrollo.

o Recolección- Caza- Pesca:

Los recolectores cazadores y pescadores tenían un nivel muy cultural muy bajo. Eran tribus nómadas, sin vivienda fijas, porque tenían que desplazarse constantemente por sabanas y bosques y a lo largo de los ríos y las costas del mar, en busca de alimentos vivían sobre todo en Guayana, los llanos y la costa occidental. Hábiles cazadores, los indígenas utilizaban el arco y la flecha, dardos, arpones, lanzas y trampas la cual era la única forma de consumir carne ya que no habían llegado a desarrollar la cría de animales.

Las etnias indígenas en la actualidad

Para el momento del contacto europeo había una gran heterogeneidad de etnias indígenas en el territorio que hoy es Venezuela. Muchas de estas poblaciones desaparecieron por diversos motivos: exterminio, esclavitud, guerras, reducciones, enfermedades y por asimilación a la población global.

Según el censo de 1992, la población indígena venezolana alcanza el número de 308.762 personas, agrupadas en 28 grupos étnicos. De éstos, los guajiros o wayuu, estimados en 168.318 individuos, constituyen el grupo más numeroso y representan el 53% de toda la población indígena del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com