ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Socio Culturales Y Políticas De La Venezuela Aborigen Para El Momento Del Contacto


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  4.474 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Se Puede afirmar que en nuestro país gracias a las políticas gubernamentales direccionadas a la atención de los beneficios de los más desposeídos en una sociedad donde los poderosos o burgueses se apoderaban de los recursos naturales para crear ganancias exorbitantes en beneficio de pocos y en perjuicio de muchos, donde dichos recursos naturales son propiedad del estado y por ende de utilidad colectiva, que gracias a las aplicaciones de las leyes y acciones revolucionarias se ha permitido al pueblo por medio de habilitantes y nacionalizaciones de empresas de utilidad pública, satisfacer sus necesidades.

Las Medidas Económicas del Ejecutivo planteadas por la crisis climatológica en el país y la transformación socio-cultural de los venezolanos. Primeramente que todo, hay que mencionar las medidas económicas planteadas y ejecutadas a lo largo del pasado año 2010, las cuales trajeron como consecuencia un ajuste considerable en la estabilidad económica del sector productivo y de distribución de bienes y servicios del país, los cuales promovieron beneficios a nivel estructural de la sociedad.

Dichas medidas permitieron que la crisis climatológica que está pasando el país, no golpeara con mayor fuerza al Estado al momento de asumir la inversión social extra para abordar y solucionar estos problemas de damnificados y pérdidas de la materia prima producto de la ganadería y la agricultura; estas medidas son:

Política Industrial, Creación de un programa para el fomento productivo industrial con un fondo de desarrollo para los sectores productivos para el cual se destinarán mil millones de dólares que se destinarán a nuevos proyectos de inversión del sector privado específicamente en sectores estratégicos para el país como alimentación, vivienda, energía, manufactura y la reactivación de las ruedas de negocios y/o inversiones.

En materia de estudios, los progresos son más notables, al incrementar los años de escolaridad; Venezuela ocupa el puesto 64 en el Índice de Desarrollo Educativo en el mundo y en América Latina es el quinto país en la lista, según el Informe Mundial de Educación para Todos 2008.

Características Socio Culturales y Políticas de la Venezuela Aborigen para el Momento del Contacto

La antigüedad del hombre en Venezuela está entre veinte y veinticinco mil años. Llegó de otros lugares y evolucionó en nuestro suelo durante largo tiempo. El poblamiento primitivo lo realizó un grupo portador de un incipiente nivel cultural y tipológico, que casi no difiere del paleolítico del viejo mundo.

Los Ayamanes o guayamanes (ayama o yama o wayama) según los historiadores, son una parcialidad de los ajaguas (achaguas) que a su vez pertenecian a la familia de los Arawakos.

El territorio de los Aborígenes Ayamán, se extendía a los actuales municipios del Estado Falcón, Democracia, Sucre, Federación, Unión y Silva, en lo que corresponde al Estado Lara estaban desde Río Tocuyo y Atarigua vieja (donde se conservó durante mucho tiempo la costumbre de tocar la guarura con las manos y la búsqueda de Olicores en tiempo de Semana Santa, herencia de los ayamanes) hasta la Sierra de Parupano pasando por Duaca y Bobare en los municipios Iribarren, Torres, Crespo y Urdaneta.

El Río Tocuyo rodeaba los límites más lejanos, principalmente al norte y al oeste del territorio. Hacia este río, de fértiles Riberas confluían numerosas quebradas que regaban las zonas agrícolas Ayamanes.

Toda la sierra de Parupano y sus piedemonte, era rica en zonas boscosas, selváticas, aptas para la agricultura y la cría, rica en recursos hídricos conformados por quebradas caudalosas y arroyos de corriente permanentes o gran parte del año. Sobre todo en la sierra del Parupano y en las zonas de su influencia. La pluviosidad, bastante regular en la zona completaba las óptimas condiciones para las labores agrícolas y la existencia de una flora y fauna abundante y variada. Eran tan creyentes de los espíritus que cada fuente fuera río, quebrada o manantial, poseía un dueño, guardián o “duende” que vigilaba su conservación.

Características y consecuencias de la conquista en Venezuela

La conquista de las Indias Occidentales fue una empresa emprendida bajo el impulso del capitalismo naciente, que daba sus primeros pasos en Europa. Iniciada por la Corona de Castilla, es ejecutada por empresarios de diversas nacionalidades con la autorización, regulación y fiscalización del Estado Español. Es así como en 1492 se afianza la expansión colonial de España y con el respaldo de los Reyes de España, Cristóbal Colón realiza cuatro travesías entre los años 1492 y 1504. Es en su tercer viaje (1498 – 1500) cuando "descubre" Venezuela.

En 1503 los Reyes Católicos crean en Sevilla, España, la Casa de Contratación, organismo que se encargaría de regir el comercio del Nuevo Mundo. Por Real Cédula se autoriza a los conquistadores españoles a esclavizar a los indios caribes con el pretexto de su canibalismo, y por haberse opuesto a los "requerimientos pacíficos" de los conquistadores. El establecimiento de los primeros europeos en las regiones costeras de Tierra Firme, inicia la formación de la sociedad que después de tres siglos, consolidado en Nación, se llamará Venezuela. En 1510 una Ley, dictada por el licenciado Figueroa, juez de vara y justicia mayor de La Española, declara a la provincia de Uriapari (Guayana) región de Caribes y autoriza a los conquistadores a cazarlos y venderlos como esclavos.

Los Welser, familia de poderosos banqueros alemanes, celebran en marzo de 1528 un contrato con Carlos I, rey de Castilla, quien a la vez era Carlos V, emperador de Alemania, para la explotación y poblamiento de la provincia de Venezuela. Ambrosio Alfinger es nombrado gobernador y capitán general de la recién creada provincia. En febrero de 1529 llegan las primeras naves de los Welser a las costas de la "Coriana" con Alfinger al mando, Vienen también los agentes comerciales alemanes, las autoridades españolas en lo económico y fiscal y los representantes de la Iglesia. De esta manera se inicia la conquista, exploración y dominación de Venezuela. Los alemanes se dan a la tarea de recorrer el territorio, estableciendo relaciones con las cercanas islas del Caribe, conservando la sede del poder en la recién creada ciudad de Santa Ana de Coro, único centro de control político y administrativo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com