ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Socioculturales Y Economicas De La Venezuela Aborigen


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 3

Índice.

1. Características socioculturales y económicas de la Venezuela aborígena.

2. Manifestaciones míticas mágicas religiosas.

3. ¿Qué es toponimia? Y de un ejemplo.

Desarrollo,

1. Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosas, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.

En cuanto a los aborígenes que ocuparon el territorio que hoy corresponde a Venezuela, debemos resaltar que estos se encontraban en estadios diferentes de desarrollo socio-cultural, por lo que tenían distintas maneras de apreciar la naturaleza, y por ende, diversos modos de organizarse, de alimentarse y de vivir. En términos generales, los indígenas en el momento del descubrimiento, pertenecían a tres grupos lingüísticos, relacionados con diferentes etnias y familias. Los timotocuicas, asentados en Los Andes venezolanos; los caribes, extendidos sobre toda la costa, valles interiores y aun en los Llanos y la Guayana, y por último los arahuacos, que como los caribes estaban diseminados por todo el territorio.

Hace muchos años, Venezuela era muy distinta a como es ahora. No había ciudades, solamente bosques y llanuras y, entre ellos, algunos poblados.

2. • Caribes: Cuando alguien de la tribu se enfermaba el curandero, Chamán o Piache, empleaba la medicina natural, extraída de hierbas, cortezas y semillas. Además, dirigía los ritos religiosos.

• Arahuacos: A nivel religioso creían en los espíritus del bien y del mal, que podrían habitar tanto cuerpos humanos como objetos naturales. Ellos procuraron controlar estos espíritus por sus sacerdotes o chamanes llamados "bohíques".

• Timoto – Cuica: Poseían gran cantidad de objetos, cerámicas e ídolos los cuales demuestran la gran riqueza primitiva de la región

Las celebraciones más importantes de los Cuicas eran la Victoria, el Nacimiento, de un nuevo miembro y la Cosecha.

Los Cuicas también fueron excelentes artesanos, muestra evidente son los abundantes yacimientos arqueológicos encontrados en el estado. El manejo esmerado y diestro de la arcilla tanto para fines ornamentales como utilitarios; el tallado de la piedra en la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com