ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Santa Rosa De Copan


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 8

CULTURA DE SANTA ROSA DE COPÁN

Los factores históricos y culturales están indisolublemente unidos a la declaración de Santa Rosa de Copán como Monumento Histórico Nacional, realizada por acuerdo ejecutivo No. 344 firmado por el presidente de la república en 1991, publicado en el diario oficial La Gaceta (Honduras) el 24 de abril de 1993. Con la intención no solo de rescatar la identidad cultural y patrimonio, sino también de dar a conocer su historia en el presente y en el futuro. Se promovió en formar un grupo ciudadano que se encargara de apoyar dicha función, y es así como se organizó en el año de 1999 la creación de la Comisión Municipal para la Preservación del Casco Histórico a iniciativa de la actual Corporación Municipal, con la participación de personas de la sociedad civil interesadas en dicho plan, conformando lo que ahora se ha dado en llamar "Comisión Ciudadana del Casco Histórico"; la que vino a develar el potencial turístico de la ciudad; adicionalmente en un acuerdo entre la municipalidad, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con fondos de PNUD-ASDI se hizo un inventario de las edificaciones del Casco Histórico (medidas, fotos de edificios, entrevistas con los propietarios de los inmuebles etc.), dando lugar a la creación de un catalogo completo de las edificaciones de Santa Rosa y dando lugar a la definición de que lo es ahora el área correspondiente al Casco Histórico y la zona de amortiguamiento, y se dio paso a la creación de la oficina técnica para preservación del casco histórico dirigida por un arquitecto que sirve como enlace entre la Municipalidad e IHAH.

En el 2006 la "Comisión Ciudadana del Casco Histórico" se hizo merecedora del Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I que otorga la cooperación cultural española en Honduras por su contribución participativa al rescate de espacios públicos a través de la cultura.

PATRIMONIO MONUMENTAL

El casco histórico urbano de la original ciudad de Santa Rosa, correspondía alrededor de unas 300 manzanas que fueron donados a la Municipalidad, por los descendientes y herederos del Capitán don Juan García de la Candelaria.

Entre los edificios que guardan incalculable valor histórico destacan:

(s. XVIII)

 Parte de la pared de la hacienda de don Martiniano García López descendiente del fundador capitán don Juan García de la Candelaria. (Barrio El Centro)

 La “Casa Nacional” o como fue fundada un 31 de enero de 1796, “La Real Factoría de Tabacos” siendo su constructor el arquitecto de origen español, maestro don Bartolomé Quevedo. Construido de bloques de adobe reforzado, techo de madera y teja de arcilla, la cual costó alrededor de 16,500 Pesos y de la cual el producto del tabaco salía exportado hacia España. En 1874 fue cedido por el presidente General Ponciano Leiva Madrid, para albergar al Instituto Científico de San Carlos y después en la administración del Presidente Doctor Marco Aurelio Soto, lo ocupase la recién fundada Universidad Nacional de Occidente. (Barrio El Centro)

(s. XIX)

 La Catedral de Santa Rosa de Copán, terminada de construir en fecha 20 de agosto de 1803 la cual conserva la arquitectura barroca tradicional, su constructor fue el sacerdote Manuel Antonio Pineda. (Barrio El Centro)

 La “Casa de la Cultura” edificio que fue propiedad de la familia del Coronel y Abogado José Antonio Milla, Primer comandante de armas de la Villa de “Los Llanos”, (padre que fuera del General José Justo Milla); la casa fue heredada por su nieta la señora Rosa Castellanos Milla de Fiallos; en 1911 el Doctor Juan Ángel Arias Boquín la vendería al gobierno de la república, ya que el mismo doctor Arias Boquín saldría exiliado hacia Guatemala. Entre 1914 y 1979 este edificio albergo al Colegio Nacional de segunda enseñanza o (Álvaro Contreras), seguidamente a la Escuela experimental Licenciado José Cecilio del Valle, la sede de la Cruz Roja hondureña. Desde el 6 de enero de 1987 hasta la actualidad y mediante una total y millonaria reforma alberga a la casa de la cultura, con biblioteca, sala de exposiciones, aulas, salas de taller, teatro, etc. (Barrio El Centro)

 El edificio de arquitectura victoriana que albergo a la tienda comercial “Casa Bueso y Hermanos” fundada en 1880 y que aún subsiste, propiedad de la familia Bueso; este local ha sido testigo con el paso del tiempo de sucesos de la ciudad, también fue víctima de varios saqueos por parte de milicianos en la guerra civil de 1919 y 1924; el edificio fue remodelado debido a un incendio y luego se instalo tanto el "Cine Rex" y tiempo después el "Cine Hispano". (Barrio El Centro)

 Edificio “J.C. Handal” o “El Portal” de también arquitectura victoriana de la familia Cáceres-Handal, que albergo a mediados de 1950 la farmacia del futuro presidente de la república Doctor Ramón Villeda Morales. (Barrio El Centro)

 “Casa Castejón” la cual es propiedad de la familia Castejón, construido bajo arquitectura barroca con bloques de adobe reforzado y techo de madera y teja de arcilla. Ahora es local de centro comercial. (Barrio El Centro)

 “Casa Arias” la cual fue residencia de la familia del presidente Doctor Juan Ángel Arias Boquín. La fachada es de tipo arquitectónico barroco clásico, con ribetes, de construcción de bloques de adobe reforzado, techo de madera y teja, Aquí se fundó la sociedad del “Casino Copaneco” en 1979. ahora es local de centros comerciales. (Barrio El Calvario)

 ”Casa Alvarado” propiedad de los herederos del Abogado Andrés Alvarado Romero, con un estilo barroco clásico, este edificio fue sede de la agencia del Banco Atlántida S.A. hasta principios del siglo XXI. (Barrio El Centro)

 ”Casa Hernández” la cual es de arquitectura victoriano clásico, con detalles y columnas de alto relieve, que fue en 1888 residencia del Ingeniero Eduardo Hernández, quien instalo la primera central eléctrica en la ciudad y la Farmacia Moderna a mediados del siglo XIX fue adquirido por el Doctor Antonio Medina para colocar la Farmacia Medina. (Barrio Santa Teresa)

 ”Casa Rodríguez” también de arquitectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com