ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son las que más se acentúan en el jardín donde se Ud. trabaja


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

a) ¿Cuáles son las que más se acentúan en el jardín donde se Ud. trabaja? (en caso de no que no esté trabajando, remítase a alguna experiencia como docente o residente que haya realizado)

De acuerdo con lo leído y a mi experiencia como residente en un jardín de la zona céntrica ciudad de La Banda, puedo decir que las problemáticas que más se acentúan son las siguientes:

• La mayoría de los niños juega solo con celulares, videojuegos, etc., pasan demasiado tiempo frente a una pantalla, que el adulto le facilita con el fin de entretenerlos.

• El tiempo del juego es reemplazado por actividades extraescolares que remiten a los niños a un “alto grado de cumplimiento”.

• El grupo familiar es reducido, por lo que tienen menos oportunidades de socializar con sus pares

• El juego al aire libre, en las veredas, plazas, etc., es "prácticamente inexistente" no solo por la violencia e inseguridad que se vive en la actualidad sino que además tienen menos lugares para ello.

• Los juguetes son cada vez más rígidos y mecanizados, lo que hace que duren poco tiempo en las manos de un niño indagador, ya que no es un juguete pensado para que sea didáctico sino que su fin es comercial.

• La mayoría de los juegos que prefieren jugar son de alguna u otra manera juegos competitivos

b) ¿Considera que el juego cooperativo contribuye de alguna manera a solucionar algunas de los problemas citados? ¿Por qué?

Si, considero que el juego cooperativo contribuye a solucionar la problemática actual porque a través de su puesta en práctica, los niños pueden socializar con sus pares a través del juego, dejando de lado el sedentarismo y aislamiento que produce la tecnología, favoreciendo así la vida en grupo, la convivencia y los valores.

Además es provechosa porque permite desarrollar la confianza en sí mismos y en las otras personas, interpretando y aceptado sus comportamientos, mediante el placer de aprender jugando, trabajando en equipo para llegar a una meta en común, un objetivo, que será alcanzado gracias a la ayuda mutua dentro de las interacciones.

c) Piense cinco estrategias a implementar para resolver las problemáticas mencionadas en el punto 2.a.

1. Brindarle a los niños el acercamiento a los espacios de recreación, ya sea una plaza o un parque, para que pueda explorar libremente en contacto con la naturaleza.

2. Propiciar el uso de la tecnología para actividades que impliquen el desarrollo de la creatividad e imaginación.

3. Implementar talleres y/o jornadas de juego con los miembros de la comunidad educativa, para favorecer la comunicación y la confianza.

4. Proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com