ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTOS IMPORTANTES ENARM


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  14.645 Palabras (59 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 59

[pic 1]

340        PUNTOS IMPORTANTES QUE NO

PUEDES DEJAR ESCAPAR EN TU ENARM

[pic 2]

  1. Enfermedad pie-mano-boca, vesículas en palmas y plantas con ulceras en boca y fiebre causado por Coksakie.
  2. Enfermedad de Kawasaki: fiebre de 5 a 7 días, edema de pies, Rash maculopapular, adenopatía cervical, inyección conjuntival sin descarga, afección de mucosas. En pruebas de Lab lo común trombocitosis, leucocituria, proteína c reactiva, y aumento en la velocidad de sedimentación globular.TX Inmunoglobulina, AAS a dosis altas
  3. La principal vía de contagió de VIH en México es vertical.
  4. En pacientes con SIDA primero se debe de atacar la enfermedad por oportunistas y posteriormente se le dará los antirretrovirales, para evitar el empeoramiento de la respuesta inflamatoria.
  5. Bactrim en neumocistis carini 15-20 mg/kg por 3 semanas en pacientes con SIDA. 6- El estudio diagnostico más sensible para el Dx de neumocistis carini es el lavado

bronquialveolar, que es más sensible que el esputo inducido.

  1. La profilaxis se realiza con bactrim posterior al padecimiento de la infección y se suspenden posterior a CD mayor de 200 por más de 3 meses.
  2. La causa más frecuente de meningitis es por neumococo.
  3. Paciente con IRC y DM tienen deterioro de la inmunidad celular.
  4.         Pacientes que cursan con diarrea y que posteriormente se agrega una meningitis, muy probablemente sea causada por Leisteria. TX Ampicilina
  5. Virus de Norwalk (Norvovirus) causa diarrea y lo característico que sea causado en brotes, un ejem. Gran cantidad de pacientes que se intoxican en un crucero.
  6. Intoxicación alimentaria, Bacilus Cerius y Staph. Aureus, con toxina termolábil y termoestable.
  7. La principal causa de diarrea en paciente con SIDA es por Coccidios ( Cryptosporidium y por Isospora Belli) que son raros en inmunocomprometidos y no tiene tratamiento.
  8. El dx de criptosporidum es por medio de tinción de Ziel Nielsen.
  9. Para IVU por candida el dx es con un urocultivo con más de 100,000 UFC y el tratamiento es con Fluconazol o Anfotericina B IV o intravesical.
  10. Falla hepática fulminante: Paciente que presenta encefalopatía hepática, e insuficiencia hepática de menos de 3 semanas de evolución y la mayor causa de muerte es por infección, principal etiología en pediatría es por Hepatitis A.
  11. El tratamiento de tuberculosis es con 4 medicamentos por 2 meses que son Isoniazida, Rifampicina, Pirazinamida, Etambutol ( es el único que no se usa en embarazadas), seguidos de 4 meses de Rifampicina con isoniacida.
  12. Efectos Adveros:
  1. Isoniazida (fármaco más importante y el único medicamento usado como profilactico); Hepatitis (el más importante) Neuritis por disminución de B6.[pic 3]

  1. Rifampicina (el segundo fármaco más y usado como profilactico importante de meningitis); Hepatitis (el más importante) Coloración rojo anaranjado.[pic 4]
  2. Etambutol: neuritis óptica que causa alteración de la percepción de los colores.
  3. Estreptomicina; Como aminoglucosido comparte sus efectos adversos. Pirazinamida; Hiperuricemia y gota (el más frecuente) Hepatotoxico (pero poco frecuente).
  1. La profilaxis de la TB se realiza con isoniazida.
  2. La brucelosis se contagia por el ganado infectado o por sus derivado ( leche o queso) 21- La clínica de la brucelosis está marcada por fiebre fluctuante, acompañada de diaforeis,

astenia, cefalea, dolores articulares, hepatomegalias, adenomegalia.

  1. La brucelosis puede afectar otros sistemas (osteomielitis en columna lumbar y meningoencefalitis y endocarditis).
  2. DX por serología por Ig G o por hemocultivo, poco sensible y tardado, TX con doxiciclina, aminoglucosido o rifampicina en combinación de dos de estos tres.
  3. Arbovirus; virus trasmitidos por artrópodos como dengue, fiebre amarilla o paludismo. 25- La encefalitis que es producida por arbovirus es causada por virus del nilo.

26- La encefalitis causada por Herpes simple y afecta en regiones temporal, para dx RMN. 27- En pacientes con válvulas cardiacas protésicas o alguna valvulopatia se da profilaxis

para endocarditis por una extracción dental con amoxicilina y en segundo lugar la Clindamicina.

  1. Staph aureus puede dar endocarditis en una valvula sana, ejemplo usuarios de drogas intravenosa.
  2. Estreptococo viridans causa endocarditis en una valvula afectada y se presenta más frecuentemente en pacientes con extracción dental.
  3. Las pruebas cutáneas, lo que miden es la inmunidad celular.
  4. Pacientes que usan tampones vaginales puede cursar con choque tóxico por staph aureus.
  5. Choque tóxico causa cefalea, mialgias, vómito diarrea, y eritroderma macular, como el causado por el sx de Steven Jhonson.
  6. Sprotricosis, infección de hongo sporothrix que es causada por picarse con un rosal (enfermedad del Jardinero), infección común en cultivadors, Tx Itraconazol.
  7. La enfermedad causada por Histoplasmosis (Micosis sistémica) la causa estar en contacto con guano de murciélago como en una cueva, la matoria asintomáticos en inmunocompetentes comienza con un caudro rápidamente progresivo de disnea, fiebre, tos y pérdida de peso, con ulceras en mucosa oral, hepatoesplenomegalias y afectación de glándulas suprarrenales, dx Antigeno urinario, tratamiento itraconazol o anfotericina B.
  8. Blastomicosis (Micosis sitemica) en personas con actividad recreativa en el campo, cuadro similar a la histoplasmosis, DX cultivo, tx Itraconazol o anfotericina B.
  9. Coccidioidomicosis (micosis sitemica) causada en zonas deserticas, cuadro clínico de fiebre, tos seca que se torna productiva, diaforesis y dolor pleurítico, Dx Serología o cultivo, TX itraconazol o anfotericina B.
  10. Aspergilosis relacionada con el aire acondicionado y hospitales en construcción. 38- La asociación entre manipulación de pescado e infección es causada por vibrión

vulnificus y es más común en cirróticos.

  1. La frecuencia de cardiopatías congénitas es del 8;10x 10,000 nacidos vivos.[pic 5]

  1. La rubeola o Cocksakie pueden producir cardiopatía. 41- El corazón comienza a latir entre los 22 a 24 días.[pic 6]

42- El Ostium secundum puede estar abierto hasta los tres años. 43- A las 3 semanas caen las resistencias vasculares pulmonares.

44- Después de 21 días de nacido si persiste el conducto arteriosos se considera anormal. 45- La CIV y CIA se espera se cierre al año.

  1. La cardiopatía congénita más frecuente en México es la CIA.
  2. Los pacientes con Sx de Dwon presentan cardiopatías y la más frecuente es CIV y defecto del septum interventricula en un 30 a 50 %.
  3. Cardiopatías cianóticas; flujo pulmonar disminuido y flujo sistémico aumentado. 49- Cardiopatias acianotica; Flujo pulmonar normal, con flujo sistémico aumentado.
  1. Cardiopatia con aumento del flujo pulmonar, no cianóticas, con cardiomegalia, son anormalidad de Epstein, e Implantación anormal de venas pulmonares.
  2. La Implantación anómala de las venas pulmonares causa en rx la imagen de muñeco de nieve.
  3. La anomalía de Epstein causa imagen en garrafa
  4. Cardiopatía congénita sin falla cardiaca, cianogena, sin hipertrofia al nacimiento son; 1- Tetralogia de Fallot., CIV, Cabalgamiento aórtico, estenosis de la

pulmonar,Hipertrofia del ventrículo derecho, soplo de flujo de salida de pulmonar persistente.

2- Atresia de la pulmonar

  1. Cardiopatía congénita cianogena con hipertrofia e hiperflujo pulmonar:
  1. Trasposición de los grandes vasos.
  2. Tronco arterioso único.
  1. Cardiopatia congénita mas común en un paciente con síndrome de Down es la comunicación auriculoventricular; en México : CIV y CIV con PCA
  2. Soplo Protosistólico que se irrradia a axila debido a insuficiencia mitral(generalmente) 57- Soplo sistólico irradiado a cuello y de mejor percepción en región posterior: coartación

de la aorta debido a PCA.

  1. En el EKG puede haber hipertrofia de cavidades derechas sin ser patológico en menores de 6 meses.
  2. PCA es soplo sistodiastólico continuo (en tetera) 60- Defecto principal en tetralogia de Fallot:CIV
  1. La Tetralogía de Fallot no causa falla cardiaca.
  2. Estenosis de la pulmonar, soplo sistólico con percepción en2o. espacio IC izquierdo con chasquido de expulsión que disminuye con la inspiración, fremito en el 2do EIC.
  3. En los px con estenosis de la valvula pulmonar presentan mayor flujo en la base pulmonar izquierda que del lado derecho (Signo de Chen).
  4. Coartación de aorta, ausencia de pulsos femorales, retraso entre el pulso femoral y el humeral.
  5. La coartación se puede tolerar mal en el embarazo.
  6. CIA, S2 desdoblado y fijo, soplo de expulsión sistólica grado I-III/VI encontrado en foco pulmonar, es rara la Hipertensión pulmonar.
  7. En la CIA existe bloqueo completo o incompleto de la rama derecha.
  8. CIV soplo pansistolico grado II-IV/VI en borde izquierdo del esternón y es común un fremito concomitante, (Defectos grandes producen fisiología de Eisenmenger).[pic 7]

  1. En la CIV puede haber endocarditis infecciosa, (entre más pequeño el defecto mayor es el riesgo), se debe de dar profilaxis.[pic 8]
  2. La amilasa pancreática aparece hasta el tercer mes de vida. 71- Farmaco que más intoxica a px pedriatricos; AAS.

72- Dosis tope de acetaminofen 50mg/kg/dosis. 73- Nimesulida dar hasta después del año.

  1. N-acetilcisteina crea vía alterna para la conjugación de paracetamol.
  2. Valores sericos de plomo en los cuales se debe administrar antídoto (Dimercaprol, EDTA Ca) es 25microgramos.
  3. Fiebre y convulciones en menor de 18 meses amerita punción lumbar.
  4. En menores de 12 años se da ergotamina + cafeína, mayores de 12 años sumatriptan para la migraña.
  5. Profiláctico en niño con migraña, Valproato, Topiramato, Flunaricina, Amitriptilina, Imipramina.
  6. Los antidepresivos triciclico es la primera opción para la migraña.
  7. Crisis parciales, Tx de elección carbamazepina, Valproato y fenitoína, en orden decreciente.
  8. CCGT, de elección Valproato.
  9. Crisis de ausencia Tx, Etosuccimida, Valproato, Lamotrigina, barbitúricos. 83- No usar carbamazepina ni DFH en crisis epilépticas no convulsivas.

84- Medicamento de elección para déficit de atención e hiperactividad es el metilfenidato. 85- Efectos adversos del metilfenidatos son insomnio, cefalea, malestar estomacal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (93.8 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com