ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA CONCEPCION RESTRINGIDA DEL ESTADO MODERNO A LA AMPLIADA DEL ESTADO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

DE LA CONCEPCION RESTRINGIDA DEL ESTADO MODERNO A LA AMPLIADA DEL ESTADO

Con el avance de las investigaciones, Weber advertirá que no alcanza con predicar del estado la disposición de un orden racionalmente estatuido por juristas.

La comunidad política debe asegurar un territorio, garantizando su control (interior y además exterior) por el ejercicio de la coacción, constituyendo paulatinamente, una forma histórica particular que decanta lentamente (Breuer). La monopolización anula el conflicto de lealtades introduciendo la paz al interior.

La comunidad política transformada en asociación política, se ordena por medio de los detentadores del poder: la formula es Guerra- líder carismático-rutinización del carisma por guerra permanente-institucionalización del cuadro administrativo permanente y legitimación (objetivación del carisma por diferenciación cargo-persona, desprendiendo el carisma de su portador-Estado) (ya no moderno sino a secas).

En este sentido la nueva clave en esta argumentación es la del monopolio de la coacción. El surgimiento del estado es el de la transformación de una estructura poliarquica, en otra monocentrica. Esta idea es fecunda, ya lo veremos, para entender la disgregación del Estado actual.

Si en la formación del estado el señor de la guerra domina a otros y unifica los dos poderes específicamente políticos (militar y judicial), en la crisis actual se produce el fenómeno inverso. En lugar de monopolización más universalización, hay competencia más singularización.

Esta disgregación la entenderemos como feudalización de la dominación: relajamiento de monopolio y apropiación, por los señores, de los derechos del señor, siendo el estado un poder originario (soberanía) unificado y legitimo. Ahora bien, la crisis actual no será caracterizada como posmoderna, porque no es solo crisis del estado moderno definido por Weber a partir de la racionalización, sino que siendo crisis del estado a secas, es una crisis que arrastra las épocas: moderna en tanto es puede ser pensada como postindustrial, pero también antigua por los fenómenos de tribalización, etc...

Más allá de la definición, el mundo actual ha puesto en cuestión, con raíces diferentes, el dominio territorial del estado, el monopolio de la coacción y el monopolio de la legitimidad: los mapas (modernos) pintan los estados con colores uniformes mientras encontramos zonas de anarquía y fronteras porosas en todo el orbe. La guerra deja de ser interestatal y se privatiza (es el mundo de la proliferación de las AK 47 y las armas atómicas). El estado pierde legitimidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com