ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Moderno


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO MODERNO

Norberto Bobbio es un escritor, abogado y politólogo italiano, nació el 18 de octubre de 1909 y murió el 9 de enero de 2004 en Turín Italia, en el año 1927 ingreso a la facultad de derecho, fue profesor de filosofía política. Bobbio goza de un gran prestigio por la obra jurídica y política que dejó, la cual ha tenido importante repercusión en el mundo y particularmente, en América Latina. Puede decirse, entonces, que Bobbio es ya reconocido como un maestro de la teoría política y de la teoría del derecho.

Bobbio tiene como propósito en su lectura: Estado, gobierno y sociedad darle un significado a los anteriores términos de acuerdo a cada época de la historia, tomando como referencia a algunos filósofos y sociólogos que a lo largo del tiempo han dado diferentes sentidos a la sociedad,(Aristóteles, Hobbes, Loocke, Weber, Engels, Luhmann) pero también dando su punto de vista a partir de estos, así busca relacionar los términos nombrados anteriormente para que el lector tenga un pensamiento crítico, reflexivo frente a su lectura. La tesis central de esta es darle sentido a lo que se llamo el estado moderno, como este término tubo inmensas transformaciones en las formas de gobierno y poder, en donde se empezaron a evidenciar diferentes postulados que a lo largo de la historia se han generado de estas, y porque las sociedades surgieron a partir de estos fenómenos, cuál ha sido su participación. Para poder lograr esta el autor hace el uso de discusiones en las que plateaba su punto de vista acerca de cada autor.

Esta lectura me pareció muy interesante, porque bobbio nos hace un planteamiento del estado y como a partir del estado se llega al poder, y esto que genera en una sociedad. El estado surgió en el siglo XV y era asociado con la palabra dominio, de ahí en adelante el estado ha retomado múltiples significados depende a contexto en el que se esté, pero más allá de dónde y cómo surgió la palabra estado tenemos que retomar lo mencionado por bobbio y es que desde que época de la historia surgió verdaderamente un estado no como significado si no como comportamiento de una sociedad, de ahí la pregunta de porque las antiguas civilizaciones tenían una organización política, social y económica en la cual primaba el orden, el poder , formas de gobierno y lógicamente la sociedad, se hacía participe en medida de su estatus, y es ahí cuando se inicia la discusión de si estas antiguas civilizaciones podrían ser llamadas de esta manera, desde mi punto de vista estas no podrían ser llamadas estados, porque ante todo primaba el poder, y este no permitía que los seres humanos se desarrollaran en esta sociedad porque se encontraban sometidos por los más pudientes lo que generaba desigualdad e inhibición para los que no tenían ningún tipo de poderío. Pero hay un momento determinado de la historia, donde esta perspectiva del estado basado solo en los que tiene poder se empieza a decaer por cierto descontento social que se genera desde la sociedad mas oprimida por el poder, hace que se replanteen dentro de este estado del cual también hacen parte en ese momento es el inicio del Estado Moderno, en este es cuando se generan teorías alrededor del estado, y como este se maneja depende a su poder y al tipo de gobierno que manejan si olvidar que hay una sociedad a la cual hay que tener en cuenta. Además cuando se habla de este estado, también es necesario mencionar que la mayoría de autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com