ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Auubel


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 14

PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION BASICA II

Profesor:

Heberto Quiñones Treviso

Tema:

David Paul Ausubel

Alumno:

Elizabeth Pérez Mora

5 de Mayo de 2012.

INDICE

Introducción..…………………………….……………………………… 1

Biografía..………………………………………………………………….. 3

Teoría Psicopedagógica……………………………………………5

Tipos de Aprendizaje Significativo...…………………….6

Aprendizaje Significativo

Por Recepción……………………………………………………………8

Aportaciones de su Teoría

Al Constructivismo………………………………….………………15

Relaciones y Diferencias de

Ausubel con respecto a………………………………………………...16

Obras…………………………………………………………………………………..17

Conclusiones………………………………………………………………….…18

Bibliografía……………………………………………………………………….20

INTRODUCCION

En estos momentos en que el Sistema Educativo Mexicano enfrenta cambios estructurales se hace necesario que los Docentes seamos poseedores de conocimientos que nos permitan desenvolvernos al tono de los cambios dentro de nuestras aulas, de manera que propiciemos en nuestros alumnos aprendizajes realmente significativos y que promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas.

Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso.

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.

Los mapas conceptuales y mentales como un promotor del aprendizaje significativo es una de las más bastas herramientas para lograr afianzar el proceso cognitivo de aprendizaje, ya que su organización clara y estable con conectores de apoyo, nos ayudan a esclarecer la significación de material nuevo para su adquisición y retención en el alumno. Es por ello la gran importancia de que las palabras claves sean potencialmente significativas, así mismo como las imágenes seleccionadas para conformar estos mapas; de esta manera se logrará afianzar y formar un cambio relativamente permanente en sus contenidos de aprendizaje de nuestro educando.

Biografía

Nació en los Estados Unidos (New York), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo.

El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años. En la década de 1970, las propuestas de Jerome Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

*El factor más importante que influye en el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com