ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De gamerro carlos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Biografías  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 12

De acuerdo al texto de Carlos de Gamerro, la obra cumbre de Hernández, el gaucho Martin fierro donde el poema narra con veracidad las vicisitudes del gaucho. Esta obra consta de dos partes, la primera parte de la obra de José Hernández llamada “la ida” que fue escrita en 1872. Luego escribe la segunda parte llamada “la vuelta del Martin fierro”.

En el gaucho Martin fierro (llamado “la ida”) cuenta la historia de un gaucho que vive trabajando en las llanuras bonaerenses con su familia.

Cierta vez se e encontraba Martín fierro cantando en la pulpería cuando el juez de paz decide realizar una redada, en el montón de gente muchos lograron huir pero Martín fierro no cree necesario huir y es capturado, obligado a hacer trabajos forzados y constantemente maltratado. Estos acontecimientos provocan una ruptura en el carácter del gaucho que, de esta manera se enfrenta por así decirlo con la llamada civilización.

En la vuelta del Martín fierro, fierro y cruz terminan viviendo en la toldería de los indios, cruz muere de viruela, Martín fierro conoce a la cautiva, una mujer criolla que fue tomada prisionera por los indios.

Finalmente Martín fierro se enfrenta con el indio que lo hospedaba y regresa a la civilización con la mujer que rescata de su cautiverio. Deja a la mujer en una estancia y continúa solo.

En  una pulpería encontrara a sus hijos, al hijo de cruz y al hermano menor del gaucho negro que el mata en la primera parte, luego mantendrá con él una payada memorable.

En esta segunda parte parece revalorizar una sociedad en plena transformación. Supera su rebeldía rupturista y comienza a orientar el futuro de sus hijos.

En esta parte del texto de la novela monumental uno de los personajes tomados por Thomas Pynchon imagina a un grupo de argentinos que hartos de los militares y de Perón roban un submarino y cruzan el Atlántico pidiendo asilo en Alemania. Uno de los miembros del grupo protagonista de la novela Tyrone Slothrop les comenta que en la época de los gauchos el país era como un papel en blanco y que no existían los alambrados.

Comienza aquí una crítica hacia buenos aires, recreando y recordando las antinomias de buenos aires contra las provincias y el hecho de los alambrados en los campos como el tiro de gracia o la libertad del gaucho.

Se obsesiona ante el crecimiento, no soporta el porvenir, los aterroriza y añoran el cielo límpido y las llanuras sin alambres.

En ese singular lugar en que se asocian con un director de cine Gerhardt Von Goll para hacer una versión cinematográfica del Martín fierro.

Martin fierro es tomado, por los tripulantes del submarino, como un santo anarquista, pero no obstante eso, porque para el pensamiento político se regresa siempre a la antinomia, Buenos Aires VS provincias o gobierno central VS anarquismo gaucho. En la segunda parte de acuerdo a los tripulantes como resumen por así decirlo, el gaucho se “vende”, renuncia a todo, se civiliza nuevamente, en contraposición de la primer parte.

Es ese momento en que el director de cine pregunto si es mejor hacer una o dos películas, y se les presenta  la disyuntiva si rindieran o no económicamente.

Pero es en esta parte donde el termino y acusación de vendido se traslada al autor de la obra quien era seguidor del caudillo del interior Lopez Jordan enfrentado con Sarmiento. Lo que sucede es que al escribir esta parte no existen bandos enfrentados sino que la clase gobernante forma un frente sin fisuras. Primero desaparece el indio, liquidada la montonera la denuncia de la primera parte no tiene razón de ser y se propone como nueva misión incorporar al gaucho a la economía rural en lugar de descartarlo como proponía Sarmiento, al no considerarlo apto proponían reemplazarlo por el inmigrante.

Dilema o dicotomía; Facundo o Martín fierro; como dilema y la dicotomía La ida o La vuelta del Martin fierro. Encontramos dobleces en ambas obras.

Borges se pregunta la manera, la forma en Que el Martin Fierro por decirlo de alguna manera ha encontrado con su lenguaje y su mundo. En el texto breve llamado El hacedor incluye Borges al Martin fierro y habla de los ejércitos de la independencia y de las dos tiranías (la de rosas y la de perón) y habla del esfuerzo de Lugones para poner la realidad argentina en palabras y en cada párrafo la frase “estas cosas, ahora son como si hubieran sido” pero después de cuatro veces habla sobre el sueño de un hombre en una pelea y de los ejércitos y traza parangón. “el sueño de uno es parte de la memoria de todos”.

Bajo el influjo de Borges o no, Ezequiel Martínez Estrada en su obra muerte y transfiguración de Martin fierro equipara la obra de Hernández con una figura que recuerda el mapa de la geografía de un país en “del rigor en la ciencia” de Borges. Hernández toma al gaucho y su lenguaje como elemento fundamental, Borges en cambio no niega al gaucho que describe en su literatura pero niega que el gaucho real sea de una medida de lo genuino del hombre d campo.

Diversos autores defenestran de alguna forma la obra de Hernández, tratándolo de gaucho fanfarrón. Lugones desacredita de forma sistemática el poema de Hernández pero sus afirmaciones están tomadas de un folleto del hermano del poeta. Ni el Martín fierro, ni la gauchesca son de  origen gaucho, pero nos gustaría creer que si, a condición que el realismo es incompleto o sea que hay censura, ni omisiones y que surgen dos cosas que faltan: superstición y sexualidad.

La gran mayoría de las supersticiones son trasplantadas estando ausentes de la gauchesca clásica dando al gaucho solamente permiso para encomendarse a Dios, la virgen y los santos. Borges declara que el gaucho “podía no ser supersticioso”. En analogía habla de la sexualidad del gaucho, parodiando la naturalidad con que matan al ganado y su corazón endurecido, familiarizados con el  semen derramado y el jadeo de las reses. En la gauchesca, el sexo negado esta puesto en su antagonista como Salvaje.

La pelea con el moreno: Martin fierro no era provocador y su vida fue desecha sin ninguna razón y el que primero pasa lamentablemente es el moreno, con el que se transa en pelea hasta que se muere. Esta muerte lo perseguirá por siempre a través de la culpa y esta perseguirá al autor y podríamos decir que ese fantasma obliga por así decirlo a escribir una segunda parte. Podemos decir que el nexo para decirlo es que la muerte del moreno no podía quedar impune. Por eso aparece el hermano del moreno que pide venganza y desafía a Martin fierro a una payada.

Borges por decirlo de alguna forma da más fuerza a la barbarie y la desarmientiza.

Aballay: en lo que sería una reescritura de “El fin” que por propiedad transitiva sería una reescritura del final del Martin fierro , escribió un cuento titulado “Aballay” que narra la historia de un gaucho que estando borracho mata a un hombre en presencia de su hijo y la mirada de este lo persigue siempre. Le llega la historia de unos personajes de la antigüedad que se subían a alguna pila o ruina antigua para despegarse de la tierra y acercarse al cielo, decide subirse al caballo y no bajarse de él. Pasando los años obtiene forma de santo hasta volver a encontrarse con la mirada del huérfano que ya hecho hombre lo enfrenta con una caña, logra desmontarlo y lo mata. Nos propone una solución al conflicto. No se entrega a la ley del estado. Antonio Di Benedetto  escribió Aballay para sobreponerse y sobrevivir a los castigos de la última dictadura y cuando le preguntaban la causa de su martirio sonreía, se encogía de hombros y murmuraba. Cuenta su amigo Juan José Saer en un texto titulado Antonio Di Benedetto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com