ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Las Minorias Y Grupos Vulnerables Ala Justicia


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

Las distinciones que afectan a las minorías de manera negativa en los aspectos políticos, sociales, culturales o económicos persisten y es una importante causa de tensiones en muchas partes del mundo.

La distinción se ha de conceptualizar como "toda discriminación, distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos, como la raza, el color (...), el idioma, la religión (...), el origen nacional o social (...), el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas". La prevención de la discriminación se ha definido como la "... prevención de toda acción que deniegue a los individuos o grupos de población la igualdad de trato que puedan desear”.

Entre las salvaguardias de particular importancia de las que pueden beneficiarse los miembros de minorías figuran el reconocimiento de su personalidad jurídica, la igualdad ante los tribunales, la igualdad ante la ley y la protección de la ley en pie de igualdad, además de los importantes derechos de libertad de religión, expresión y asociación.

La discriminación se ha prohibido en diversos instrumentos internacionales que contemplan la mayoría de las situaciones, por no decir todas, en las que puede negarse a los grupos minoritarios y a sus miembros la igualdad de trato. Se prohíbe la discriminación, por motivos de raza, idioma, religión, origen nacional o social, y nacimiento o cualquier otra condición social.

Las disposiciones sobre no discriminación figuran en la Carta de las Naciones Unidas de 1945, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Cultu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com