ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia En La Aplicacion Del Derecho A Las Minorias Y Grupos Vulnerables


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  4.068 Palabras (17 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION.

El hombre, por su propia naturaleza es un ser distinto a sus semejantes en cuanto a su comportamiento y la manera de actuar frente a las diversas situaciones que se presentan en las realidades existente en su quehacer diario.

Es por ello que con el pasar del tiempo y el devenir de los años existieron o existen sociedades más avanzadas o desarrolladas que otras y fue así como se comienza a poner en práctica la plusvalía, es decir la explotación del hombre con sus semejantes, así como también la dominación, discriminación y exclusión de esos grupos de personas que carecían de recursos, educación y otros factores que incidían de forma directa en este triste fenómeno de la exclusión y marginación social.

Este fenómeno de exclusión social lejos de dignificar a la persona se oponía completamente a los principios de igualdad y justicia social a través de las constantes discriminaciones ya sea por el color de piel, idioma, nacionalidad, sexo, edad y otras.

No obstante existen países que aún dominan a otros debido a su desarrollo y a las nuevas tecnologías, sin embargo cabe destacar que Venezuela fue un país dependiente por no contar con suficiente tecnología y por el mal manejo o inversión de nuestros recursos por parte de los gobiernos anteriores.

Es de señalar que nuestro País ha suscrito numerosos convenios y tratados con diversos países a fin de establecer el apoyo mutuo entre quienes suscriben dichos convenios y tratados de modo que no exista una dependencia y por ende se puedan establecer políticas que vallan en pro del enaltecimiento de los derechos humanos y el beneficio económico garantizándoles así una mejor calidad de vida.

Sin embargo nuestro país a pesar de establecer en su ordenamiento jurídico normas y leyes que van en contra de la exclusión y discriminación de las personas que conforman las minorías y grupos vulnerables no escapa de este tipo de situaciones que degradan y humillan a las personas por su condición social.

Debido a lo anteriormente expuesto se hace necesario la promoción y aplicación de diversos principios que permitan la conformación de una sociedad de iguales o justas, entre ellos están la tolerancia, el respeto y principalmente la justicia.

El presente trabajo consistirá en explicar cómo influye la justica en el derecho de las minorías y grupos vulnerables así como también se definirá la justicia social, material y formal.

LA JUSTICIA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO A LAS MINORÍAS Y GRUPOS VULNERABLES

El hombre en su afán de acaparar la exclusividad de recursos para lograr así una mejor satisfacción personal dejando a un lado o a mejor entender presentándoles obstáculos a ciertos grupos de personas que por ciertos factores que influyen de manera contundente no pueden disfrutar de esos mismos recursos.

Es por ello que desde la antigüedad la exclusión social ha predominado a nivel mundial como consecuencia de los conflictos de interés entre los colectivos que conforman las diferentes sociedades, definida esta como la acumulación de decadencias bien sea por educación trabajo, vivienda, salud, edad, genero, etnia, entre otros; que impide a las personas ejercer su derecho a la ciudadanía plena e integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social), por encontrarse en una situación social de desventaja bien sea económica, profesional o estatus. No obstante en la exclusión social influyen unos factores de manera drástica como nuevos procesos demográficos, impacto en el empleo de los cambios en la economía y el déficit de inclusividad del Estado de Bienestar.

Cabe resaltar que afortunadamente existe una herramienta poderosa que le permite a la persona lograr su progreso personal y social para resolver de esta manera las necesidades que se les presenta y obtener una mejor calidad de vida, esta herramienta no es más que la educación, que les da la oportunidad a la población en general pero sobre todo a las minorías y los grupos vulnerables de salir en ese mundo de marginación en el que se encuentran y lograr así su desarrollo pleno.

Es de hacer notar que con el pasar del tiempo se han venido implementado una serie de normas a través de constantes creadas por las sociedades debido a las atrocidades cometidas en la segunda guerra mundial, por ejemplo la Declaración Universal de los Derechos Humanos emitida por la ONU en el año 1948 en donde se consagran todos los derechos inherentes de todos los seres humanos.

Posteriormente se realiza la Convención Americana sobre Derechos Humanos mejor conocida como Pacto de San José de Costa Rica en el año 1969 y que entro en vigencia el 18 de julio de 1978. Esta convención obliga a los estados partes a garantizarle y respetarles a los ciudadanos los derechos y libertades reconocidos en ella sin discriminación alguna.

Por otro lado nuestro país no se ha quedado atrás en la búsqueda del reconocimiento de los derechos humanos ratificando o aprobando estas series de declaraciones o convenciones en materia de derechos humanos para acabar de una vez por todas con ese fenómeno de exclusión social que arrasa atrozmente con esas minorías o grupos más vulnerables.

No obstante se crea en Venezuela nuestra carta magna o constitución de la república Bolivariana de Venezuela aprobada el año 1999 que viene a reforzar todo este proceso de transformación hacia un país libre de discriminación para con los demás, refundando de esta manera la república hacia un país con igualdad de derechos, un estado social de derecho y de justicia.

Como todos sabemosque con lacreación denuestra carta magna se busca laigualdad de oportunidades entre los individuos, pero sobre todo un estado de justicia, así como lo establece en su preámbulo que Venezuela se constituye en un estado de justicia consolidando los valores de la libertad, independencia, paz,solidaridad,bien común, convivencia; asegurando de esta manera el derecho al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social, y a la igualdad sin discriminación alguna, con el fin supremo de refundar la república y sobre todo el goce y disfrute de los derechos humanos; concatenado con lo establecido en su texto constitucional artículo02 “Venezuela se constituye en un estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la igualdad, la justicia, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com