ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo endógeno

El desarrollo endógeno en una región, comunidad o localidad constituye el éxito de ella, ya que se refiere al aprovechamiento local en cuanto a producción de su patrimonio fortaleciendo el capital local con la inclusión de nuevas propuestas que vengan en beneficio para el territorio.

Años atrás( años 30) se conocía el desarrollo exógeno que era el enriquecimiento del capitalismo en el interés por el crecimiento de la industria y es donde se genera el conflicto por que comienza la dependencia exterior de las localidades, aunado a esto se puede mencionar la crisis de los años 80 la cual estaba abierta al capitalismo llevando así a las sociedades a un callejón sin salida es su manera desmedida de buscar el beneficio solo para unos tanto y no para todos, ya que según registros el desempleo generado para aquella época fue masivo la cual dio como resultado un colapso en las comunidades, levantando una generación de personas codiciosas y egocéntricas que fueron el resultado de aquella crisis tan deprimente. A diferencia de esta crisis y del desarrollo exógeno, aparece el llamado desarrollo endógeno el cual busca potenciar las sociedades de adentro hacia afuera donde se toman en cuenta las sociedades difusas que son aquellas cuya estructura permite el desarrollo de la comunidad.

En Venezuela se puede ver a diario el mencionado desarrollo endógeno en la sociedad la cual integra todas las clases sociales con el fin de aprovechar la producción local, ya sea en diferentes aérea como textil, alimentos, fabricaciones artesanales. Simplemente aprovechamiento de la tierra etc. Por ejemplo se puede mencionar la aparición de las cooperativas y juntas comunales que mediante mandamiento nacional busca la integralidad de las personas habitantes de una comunidad y su mayor propósito es explotar lo potenciales que esta posea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com