ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

- Desarrollo Endógeno (Características, Elementos y Clasificación)

Endógeno significa que nace en el interior, aquello que se origina en virtud de causas internas, El desarrollo endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socio económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma, en busca de la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

El desarrollo Endógeno es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, buscando la construcción de una sociedad más igualitaria y justa y basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir no solo entre los miembros de una comunidad sino exportar al mundo entero.

Se busca incorporar a los todos los ciudadanos venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igualdad de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y al conocimiento necesarios.

A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que puedan desarrollar sus potencialidades agrícolas, industriales y turísticas en cada una de las regiones, lo cual se logra poniendo al servicio de todas las personas de las comunidades organizadas, la infraestructura del Estado que había sido abandonada (Campos Industria, maquinas, tierras ociosas, entres otros) para generar bienes y servicios.

Si el Desarrollo Endógeno es el despliegue del que hacer social en armonía con su entorno, entonces:

Deben operarse cambios en la sociedad para que se posibilite un proceso de Desarrollo Endógeno en su interior.

El sector productivo local, partiendo de las alianzas y los vínculos desde su interior, debe estar al servicio de un proyecto de Desarrollo Endógeno y las organizaciones e instituciones públicas deben adecuarse al llamado de construir junto con los ciudadanos aquello que se conoce como lo Público, y articular métodos y modos de preservarlo. Se requiere que todos trabajemos juntos en busca de esta Sociedad.

-Desarrollo Endógeno Sustentable

Es la garantía de un equilibrio del medio ambiente en materia de los recursos y de la actividad económica que son objetivos fundamentales del Desarrollo Sostenible que tiene en la rigidez en la aplicación de las normas y la transformación de los modelos de desarrollo, dos de los obstáculos que impiden que se cumplan ambos objetivos. El desarrollo sostenible expresa dos ideas muy claras que son: el uso racional de los recursos naturales y la protección del ecosistema mundial en las figuras de los ciudadanos (respecto al medio, cambio de hábitos), ciencia (conocimientos y soluciones) y poderes públicos (legislación y cooperación con otros países).

El concepto tiene un gran atractivo para los medios de comunicación y en el conjunto de la sociedad, ya que es una idea muy generalizada en todos los Grupos de opinión, y el hecho de tener tintes de solidaridad (“no destrozar el planeta para las generaciones futuras”) ha sobredimensionado este concepto que se ha añadido a la maquina del marketing ( aspecto muy estudiado por Miren Etxezarreta”).

La noción de desarrollo endógeno sustentable parte de la identificación apropiación y comprensión de un punto de inflexión histórico del concepto de desarrollo. Punto que denota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com