ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela – Misión Sucre

Aldea Universitaria – Núcleo UNET Extensión Capacho

Estado Táchira.

Desarrollo endógeno sustentable y sostenible

Docentes en formación:

Darkis M. Duran P.

C.I.- 14041207

Olga M. Alvarez A.

C.I.-84395359

Semestre: VI

Turno: fin de semana

Independencia, mayo de 2013

Índice

Introducción

Desarrollo endógeno sustentable y sostenible 3

Acciones de participación conjunta escuela, familia y comunidad para implementar el desarrollo endógeno 4

Bibliografía 6

Introducción

Este trabajo está enfocado en el tema del desarrollo endógeno como desarrollo sustentable y sostenible, así mismo de las acciones de participación conjunta escuela, familia y comunidad para implementarlo y la evaluación del mismo.

El desarrollo endógeno es un modelo de organización que busca afianzar las bases económicas, sociales y productivas de las sociedades, buscando el bienestar de los hombres y mujeres que la integran.

De tal manera, demostrar con este trabajo que el desarrollo sustentable y sostenible expresa dos ideas muy claras: el uso racional de los recursos naturales y la protección del ecosistema mundial en las figuras de los ciudadanos, un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

Así pues, demostrando Acciones de participación conjunta escuela, familia y comunidad para implementar el desarrollo endógeno donde la escuela es un espacio que concentra las acciones y es la principal forma organizada del poder del Estado, promoviendo la participación, logrando cambios necesarios en las instituciones, en la familia y en la cultura, consolidando el modelo de desarrollo endógeno y soberano.

Finalmente, el análisis de este trabajo es de gran importancia ya que nos lleva a entender el valor del desarrollo endógeno en la vida del ser humano pues bajo esta concepción de desarrollo siempre están presentes: la dimensión humana y la preocupación ambiental, el respeto al medio, la necesidad de lograr equilibrio entre el desarrollo y la preservación de la calidad de vida y de los recursos naturales.

Desarrollo endógeno

El desarrollo endógeno se refiere, aunque no exclusivamente, a los recursos localmente disponibles tierra, agua, vegetación, animales, conocimientos y cultura local, así como a la forma en que los pueblos se organizan. En este sentido, tiene un alto componente de territorialidad. El desarrollo endógeno trata de optimizar la dinámica de estos recursos locales, mejorando la diversidad cultural, el bienestar humano y la estabilidad ecológica del contexto territorial y social. Desarrollo endógeno significa en efecto, la capacidad para transformar el sistema socio-económico; la habilidad para reaccionar a los desafíos externos; la promoción del aprendizaje social; y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social a nivel local que favorecen el desarrollo de las características anteriores. Desarrollo endógeno es, en otras palabras, la habilidad para innovar a nivel local.

Desarrollo endógeno sustentable y sostenible

Desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales. En el desarrollo endógeno a su vez existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.

El desarrollo sustentable y sostenible expresa dos ideas muy claras: el uso racional de los recursos naturales y la protección del ecosistema mundial en las figuras de los ciudadanos (respeto al medio, cambio de hábitos), ciencia (conocimientos y soluciones) y poderes públicos (legislación y cooperación con otros países).

En términos simples, esta actividad surge como una manera de responder a las exigencias de la comunidad, principalmente en las áreas ecológica o ambiental, económica y social. Estos tres pilares se entrelazan entre sí en un triángulo que es dinámico y que, por ende, cambiara de acuerdo a la región donde se desee aplicar. También dependerá de los problemas que aquejan a ese determinado espacio, actores a intervenir, características de dicho territorio etc.

El bienestar social está íntimamente ligado a esta actividad, ya que al brindar soluciones a las principales necesidades de la población como alimentación, pobreza, vivienda, ropa, trabajo y destrucción del medio ambiente, entre otros muchos aspectos, el ser humano tendrá la oportunidad de disfrutar de una mayor calidad de vida y, por ende, de un mayor balance personal (afectivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com