ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  4.752 Palabras (20 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 20

Índice:

Introducción…………………………………………………………………………….

Desarrollo de la actividad matemática en el cerebro……………….................................

Como el cerebro procesa reglas Matemáticas Simples……………..................................

Las Matemáticas, ¿Dolor para el Cerebro?.........................................................................

¿Las matemáticas que los niños aprenden en el colegio son significativamente útiles?.....

Desde el punto de vista educativo, la aproximación del estudiante a las matemáticas ha de estar basado en modelos que vayan de lo específico a lo general, de lo simple a lo complejo y, partiendo, en la medida de lo posible, de la experiencia…………………….

Matemáticas para leer la actividad cerebral………………………………………………

La habilitad matemática requiere comunicación entre los hemisferios del cerebro………

Ansiedad en el aprendizaje de las matemáticas y su relación cerebral……………………

Cerebro y matemáticas……………………………………………………………………

Conclusión………………………………………………………………………………...

Bibliografía……………………………………………………………………………….

Anexos…………………………………………………………………………………….

Introducción

La Matemática es una de las ciencias más antiguas y, a lo largo de los años, ha sido

Utilizada con fines diversos. Esta ciencia es extraordinariamente dinámica y

Cambiante, a tal punto que sus conceptos primarios sufren transformaciones relativamente rápidas y hasta su propia concepción, aunque de modo más lento, experimenta cambios tangibles. La Matemática es un fenómeno cultural universal, pues cualquier civilización crea una Matemática. Imaginar un mundo, en el cual los cambios y la complejidad subsistentes no puedan ser organizados mentalmente en relaciones, dependencias y modelos, es ciertamente difícil. “Un mundo así constituiría un verdadero caos, una antítesis del cosmos”. Definir o caracterizar qué es la Matemática constituye un complejo problema filosófico. Algunos científicos llegan a

Plantear cuestiones verdaderamente sorprendentes. Por ejemplo, V. Arnoldha aseverado que “[t]oda la Matemática se divide en tres partes: la Criptografía (Pagada por la CIA, la KGB y semejantes), la Hidrodinámica (sostenida por constructores de submarinos atómicos) y la Mecánica Celeste (financiada por militar Es y otras instituciones que comercian con misiles como la NASA). [...] La existencia de una relación misteriosa entre estos diferentes dominios no tiene explicación racional”.

Desarrollo de la actividad matemática en el cerebro

Desde la neurociencia se afirma que en la simple resolución de un problema intervienen habilidades verbales, conceptuales, aritméticas, de razonamientos y otras. Estas aportaciones son fundamentales porque se requiere saber estimular convenientemente el cerebro para que ocurra el aprendizaje de las matemáticas.

A continuación se van a describir algunas premisas y reflexiones que permitirán implementar estrategias para desarrollar el cerebro matemático en las aulas escolares. De inicio, para saber enseñar hay que saber cómo se aprende. En este ámbito vamos a rescatar algunas aportaciones de la neurociencia a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

a) El cerebro y el pensamiento matemático. La matemática está fundamentada en un sistema hipotético deductivo que trabaja a partir de definiciones, axiomas y verdades. Es una actividad mental, independiente de la experiencia que permite interactuar con otras realidades a partir de la adaptación (se aplica a la realidad), la modelización (creando modelos matemáticos) y el resurgimiento (formulaciones matemáticas en otras realidades).

b) Información recibida e información registrada. El cerebro humano recibe unos 400.000 millones de bits de información por segundo, pero solo somos conscientes de dos mil. De esa información registrada conscientemente, la memoria guarda aproximadamente solo un 10%. Si hacemos una analogía con lo que ocurre en las aulas, si el alumno solo escucha la exposición informativa de un tema, esto provoca una pasiva actividad cerebral y, dado que los estímulos del cerebro son bajos, suele inhibirse la motivación y variables afectivo-sociales, inhibiéndose también las respuestas de acción y reacción mental. Caso contrario, si se trabaja con un enfoque centrado en el aprendizaje, con propuestas o proyectos desafiantes de obligado esfuerzo intelectual, o generamos diálogos abiertos a la búsqueda de conocimiento mediante intervenciones que permitan el aprendizaje, el protagonismo y desarrollo de las capacidades del sujeto que aprende.

Ante proyectos, tareas integradoras y escenarios de aprendizaje desafiantes, la actividad cerebral aumenta, y aumenta la cantidad de respuestas que se despliegan ante los estímulos percibidos. Se activan las atribuciones, la motivación, la reflexión y la autoestima. Es conveniente señalar que la utilización de materiales durante el aprendizaje, genera una actividad cerebral que facilita la comprensión. En este sentido, Cuando se entiende y comprende lo que se está aprendiendo se activan varias áreas cerebrales, mientras que solamente cuando se memoriza sin sentido, la actividad neuronal es muy pobre.

Butterworth (1999) y Dehaene (1997), afirman que las personas humanas nacemos con un módulo numérico que la escuela se encarga de obstaculizar. Aconsejan a la enseñanza de la Matemática el desarrollo del razonamiento intuitivo, la manipulación de materiales y el carácter lúdico de las actividades, para interactuar con la mente del sujeto.

c) Error y mal razonamiento no son sinónimos. El cerebro se encarga de generar razonamientos a partir de las informaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com