ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diego Rivera


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

DIEGPO RIVERA

1. Investiga sobre la vida y obra de Diego Rivera y señala en 15 renglones, los puntos que más te hayan llamado la atención. Escríbelo en un documento Word incluyendo las fuentes que utilizaste.

Lo que más me llamo la atención es que Diego Rivera es de origen guanajuatense donde nació en 1886 en aquella época era presidente de México Porfirio Díaz, incluso en la actualidad esta su casa la cual ha sido convertida en museo, durante su juventud estudio bajo la supervisión de José María Velasco paisajista mexicano, vivió en diversos países de Europa, donde pudo tener contacto con notables figuras del arte y la literatura, así que durante el movimiento armado de revolución no estaba en el país. Un Diego Rivera de ideología comunista el cual lo reflejo claramente cuando le pidieron realizar una obra en la torre RCA en la que dibujo un retrato de Lennin esto en los Estados Unidos durante una época en la se considero una ofensa al grado de que su fresco fue destruido. Su vida marital convulsionada, llena de idas y venidas matrimonios varios pero sin duda el destacado con la artista Frida Kahlo. Su regreso a México por petición el maestro de todos los mexicanos José Vasconcelos, y sin duda decisión que lo colocaría como uno de los muralistas que darían al mundo esta corriente artística, además trabajo junto a otros destacados maestros del arte mexicano como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. A mas de ser fundador del partido Comunista Mexicano opositor ni más ni menos de algunas figuras de la Revolución como el General Álvaro Obregón o Plutarco Elías Calles. No solo se dedico a los murales, también realizo ensayos el más reconocido junto al autor francés André Bretón fundador del surrealismo, por otro lado pinto retratos y paisajes estos últimos hablan de la importante influencia que tuvo en su juventud, hacia el final de su vida que sedaría el 24 de noviembre de 1957.

¿Cuál era el contexto histórico en el que Diego Rivera realizó este mural?

Este Mural lo realizo en 1951 en esta época antes y después de este año en México se desarrollo un impulso en diversos sectores de la economía mexicana a tal grado que se le conoció como el “milagro mexicano “el cual consistió especialmente en el impulso de la industria mexicana marcada por un proteccionismo y estatismo hacia la misma, a su vez se da seguimiento a políticas impulsadas por el “Cardenismo” con un profundo sentido social y corporativista entendiendo este ultimo como la congregación de corporaciones ya sean campesinas, obreras, populares o políticas hacia un mismo fin, el crecimiento del nacionalismo consolidado con el desarrollo de instituciones de seguridad social, acrecentado por el crecimiento de las masas obreras que se congregaban en la ciudades industriales del país, generando los tan conocidos multifamiliares, Se encontraba en penúltimo año de gobierno el presidente Miguel Alemán Valdez, que se caracterizo por cierta represión a los obreros sobre todo buscando lideres “charros” con el fin de establecer acuerdos pero evitando la vía de la negociación. Un país que enfrento a pesar del impulso del desarrollo estabilizador un devaluación del peso frente al dólar.

¿De qué manera interpreta Diego Rivera la conquista de América y porqué consideras que la muestra de esta manera?

El muralismo no fue una manifestación artística acogida con gran entusiasmo por toda la sociedad. Para muchos fue un escándalo que en los emblemáticos y venerables edificios virreinales quedara plasmada una ideología revolucionaria salpicada de ideas socialistas, pero los tiempos habían cambiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com