ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Sobre Eduardo Avaroa


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 2

EL NACIMIENTO DE EDUARDO AVAROA

PLAN INICIAL.-

• IDEA MADRE: reconocimiento a la heroica acción de Eduardo Avaroa.

• 1RA IDEA: destacar los grandes hechos y acciones de Eduardo avaroa en la guerra.

• 2DA IDEA: valorar el sacrifico de este héroe boliviano.

• 3RA IDEA: gratitud a todos los héroes que participaron en esta guerra y ver que su sacrificio no fue en vano.

EL NACIMIENTO DE EDUARDO AVAROA

La guerra del Pacifico como toda guerra cambio vidas cotidianas y simples en vidas heroícas y destacadas, uno de los casos más significativos fue la vida de Eduardo Avaroa.

Don Eduardo Avaroa era un comerciante que comerciaba con productos de ultramar, era especialmente un proveedor de productos para el interior de las provincias como San Pedro, Antofagasta y Tocopilla.

Eduardo Avaroa era un gran contribuyente para el desarrollo productivo de las provincias como Atacama, Cobija y Antofagasta ya que fue uno de los primeros que incorporaron un tren para el transporte comercial de productos como el salitre.

Eduardo Avaroa tenía problemas ya que la población boliviana había perdido su predominio en las provincias por ejemplo cobija era controlada y habitada en su mayoría por comerciantes extranjeros, pero al ser destruida por el terremoto en 1877 la capital de la provincia llego a ser Antofagasta, un puerto controlado por la empresa anglo-chilena del salitre y sus beneficiarios de la plata.

El 14 de febrero de 1879 se produce un asalto al puerto de Antofagasta y los pocos habitantes de Antofagasta dirigidos por Ladislao Cabrera y don Eduardo Avaroa se replegaron hacia Calama donde el 23 de marzo lucharon contra los invasores que tomaron el puerto mediante la fuerza.

Eduardo Avaroa lucho contra los invasores sin atemorizarse ante el sacrificio y la muerte, rubricando con su sangre la defensa de la integridad nacional hollada por el enémigo chileno.

La sangrienta batalla que tuvo como resultado la muerte de grandes héroes bolivianos que lucharon hasta el final como don Eduardo avaroa que cuando el enemigo le pedía rendirse el respondió con su último aliento; “Rendirme yo que se rinda su abuela”, a lo cual el enemigo le respondió una muerte inmediata.

Por eso debemos dar gracias a todos los héroes que protagonizaron la sangrienta lucha, pero sobre todo a don Eduardo Avaroa inmortalizando su nombre y con gran orgullo nacional de que algún día podamos recuperar el mar para Bolivia y por eso digamos:

“Gloria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com