ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doroty Yonson


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 8

NTRODUCCION

El presente ensayo trata sobre el Modelo del Sistema Conductual diseñado por Dorothy Johnson en el cual se hará una breve referencia biográfica de la teórica, también mencionare cuales fueron las bases teóricas en las que se apoyo Dorothy Johnson para elaborar su teoría.

Así mismo describiré conceptos principales y definiciones que considero son de importancia para comprender este modelo del sistema conductual de Johnson como son conducta, sistema, sistema conductual, sistema, equilibrio, tensión y elemento estresante ya que estos conceptos fueron importantes para Johnson para ampliar su teoría y adecuarla a la práctica enfermera.

Es importante destacar que el sistema conductual somos nosotros las personas como tal y que a su vez estamos integrados por siete subsistemas que están interrelacionados y si alguno de estos resulta alterado se pierde el equilibrio dentro de estos subsistemas se encuentran el de afiliación, de dependencia, de ingestión, de eliminación, sexual, de realización y de agresión/protección.

Dorothy Johnson considero cuatro principales supuestos o metaparadigmas que juegan un papel importante en su modelo de Sistema conductual. Este Modelo tiene dos componentes principales que son el paciente y la enfermería.

También daré a conocer qué forma lógica utilizo Dorothy Johnson para desarrollar su teoría

Cabe señalar que en esta teoría la enfermera esta fuera del sistema conductual pero cuando existe una estabilidad en este es necesaria la intervención enfermera para mantener o restablecer el equilibrio en el sistema y finalmente expondré la conclusión del presente trabajo.

CONTENIDO.

Dorothy E. Johnson nació el 21 de Agosto de 1919 en Savannah, Georgia. Realizó un curso de preparación enfermera en el Armstrong Junior College de Savannah, Georgia en 1938; se licenció en enfermería en la Universidad Vanderbilt de Nashville, Tennessee en 1942 y consiguió su máster en salud pública en la Universidad de Harvard, Boston en 1948.

Johnson se dedicó básicamente a la enseñanza, pero también trabajo como enfermera en el Chatham-Savannah Health Council de 1943 a 1944. Había sido instructora y profesora ayudante de enfermería pediátrica en la escuela de enfermería de la Universidad Vanderbilt. Desde 1949 hasta su jubilación en 1978, cuando se trasladó a Florida, Johnson trabajó como profesora de enfermería pediátrica, profesora asociada de enfermería y profesora de enfermería en la Universidad de California, Los Ángeles. Murió en febrero de 1999 a la edad de 80 años. Se sentía satisfecha porque su modelo de sistema conductual se utilizó para desarrollar una base teórica en enfermería y sirvió como modelo para la práctica enfermera e instituciones.

FUENTES TEORICAS.

La teoría del sistema conductual elaborada por Johnson nace a partir de la creencia de Nightingale de que el objetivo de la enfermería es ayudar a los individuos a prevenir enfermedades o lesiones y a recuperarse de ellas .La ciencia y el arte de la enfermería deben centrarse en el paciente como individuo, no en la enfermedad especifica que padece.

Johnson utilizó el trabajo de los científicos conductuales en psicología, sociología y etnología para desarrollar su teoría Se baso en la teoría de sistemas y utilizó los conceptos y definiciones de Rapoport, Chinn y Buckley.

Johnson define un sistema como una serie de partes interrelacionadas que funcionan conjuntamente para formar un todo. Johnson define a la persona como un sistema conductual, cuyo funcionamiento conjunto se ve reflejado en la conducta observada.

Desarrollando la teoría del sistema conductual a partir de una perspectiva filosófica, Johnson escribió que la enfermera contribuye a facilitar un funcionamiento conductual eficaz en el paciente antes, durante y después de la enfermedad. Utilizó conceptos procedentes de otras disciplinas, como el aprendizaje social, la motivación, la estimulación sensorial, la adaptación, la modificación conductual, el proceso de cambio, la tensión y el estrés para ampliar su teoría y adecuarla a la práctica enfermera.

CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES.

acepto la definición de conducta que describieron los científicos conductuales y biológicos: es el resultado de las estructuras y los procesos intraorgánicos, coordinados y articulados por los cambios en la estimulación sensorial y como respuesta a estos cambios. Johnson se centra en el efecto sobre la conducta de la presencia real o supuesta de otros seres sociales con una significación adaptativa mayor.

SISTEMA.

Un sistema es un conjunto que funciona como tal gracias a la interdependencia de sus partes, existe una organización, interacción e integración de sus partes y elementos. Una persona se esfuerza por mantener el equilibrio en esas partes ajustándose y adaptándose a las fuerzas que interfieren en ellas.

SISTEMA CONDUCTUAL.

Un sistema conductual está formado por diferentes modos de conducta pautados, repetitivos y determinados. Estas conductas forman una unidad funcional organizada e integrada que determina y limita la interacción entre la persona y su entorno. Establecen la relación entre la persona y los objetos, los sucesos y las situaciones de su entorno. La conducta que la persona adopta suele poderse explicar y describir, ya que una persona como sistema conductual intentará alcanzar una estabilidad y un equilibrio ajustándose y adaptándose con más o menos éxito para funcionar de modo eficaz.

SUBSISTEMAS.

Un subsistema es un minisistema con un objetivo y una función específicos que se mantendrá estable si su relación con los otros subsistemas o entornos no resulta alterada.

Subsistemas de afiliación

El subsistema de afiliación es quizás el más importante de todos, ya que constituye la base de toda organización social. Proporciona la supervivencia y la seguridad. En él se inscriben: la inclusión social, la intimidad y la formación y el mantenimiento de un fuerte vinculo social.

Subsistema de dependencia.

Promueve una conducta de ayuda que también requiere un cuidado. Sus consecuencias son la aprobación, la atención o el reconocimiento y la ayuda física. La conducta de dependencia puede ir de la dependencia absoluta de los demás a un grado mayor de dependencia de la identidad.

Subsistema de ingestión.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com