ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dr. Jacques Sapir


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Biografías  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Jacques Sapir[pic 7][pic 8][pic 9]

Jacques Sapir es un reconocido economista francés, especializado en el área de historia económica y macroeconomía financiera, ha enfocado sus estudios en los problemas de la antigua URSS y Rusia. Actualmente trabaja como Director del CEMI-EHESS, además de ser educador en la Escuela Económica de Moscú. [pic 10]

Según Sapir su país, Francia, debería desvincularse de la zona Euro y abandonar el euro como moneda, para poder recuperar su soberanía. Es autor de varios libros entre los cuales destaca la soberanía de las naciones y la desglobalización.

Dr. Jacques Sapir, menciona que debido a los acontecimientos que se han estado manifestando en la economía mundial como la crisis financiera en el 2008, la separación de ciertos países de la zona euro, la burbuja inmobiliaria y otros sucesos, han sido síntomas de que estamos en un proceso ya de desglobalización, el cual ha ido disminuyendo el grado de dependencia entre un país con otro. Tema controversial y de debate para muchos economistas en la actualidad.

Entre sus aportes más importantes se pueden mencionar:

  • Desde 1991 se realiza el seminario franco-ruso, donde se abarca varias temáticas acerca de problemas monetarios y financieros de la transformación de Rusia, además se discute sobre problemas bancarios y patologías financieras, todo esto gracias a sus anteriores estudios hacia los problemas de transición.
  • Junto a otros economistas anunció la crisis financiera que se estaría por dar en 1998, siendo el motivo, según el Dr. Sapir, la ineficiencia de las instituciones económicas y sociales que rigen los mercados, finalmente dio como resolución una política económica e industrial intervencionista.
  • Dio a conocer la fragilidad de la moneda europea desarrollando un análisis crítico de la implementación del euro, de acuerdo a sus estudios, es necesario que se ejecuten políticas proteccionistas, lo que causa constante debate en la política macroeconómica de Rusia.
  • En muchas de sus obras acentúa la importancia de las políticas de libre comercio en la crisis existente. En países como Estados Unidos, estas políticas han influido en los salarios lo que ha sido un factor concluyente en la liquidez de los hogares.

En cuanto a la soberanía el Dr. Jacques Sapir destaca y menciona “veo en la soberanía de la nación la garantía de la libertad política del pueblo”, es decir, ya no depender de políticas impuestas por otras naciones.

En la actualidad el economista enfoca sus estudios en el problema de la inflación, su naturaleza  y la inversión en Rusia.

Bibliografía

  • Jacques Sapir 

https://fr.wikipedia.org/wiki/Jacques_Sapir (recuperado 11/11/2017)

  • Biographie de Jacques Sapir

http://www.cercle-kondratieff.com/sites/default/files/rendez-vous/234/biographie-de-jacques-sapir.pdf (recuperado 11/11/2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (268.2 Kb)   docx (116.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com