ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTES ORGANITZADORS DE LES HORMONES SEXUALS (SOBRE LES GÒNADES, ELS ÒRGANS SEXUALS, EL CERVELL I LA CONDUCTA)


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Biografías  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8
  1. EFECTES ORGANITZADORS DE LES HORMONES SEXUALS (SOBRE LES GÒNADES, ELS ÒRGANS SEXUALS, EL CERVELL I LA CONDUCTA)

Al principio las gónadas están indiferenciadas, no es hasta la séptima semana donde el factor de diferenciación testicular (FDT), sintetizado a partir de gen Sry si existe un cromosoma Y (es decir si es un chico), hará que esos órganos se conviertan en testículos. Si el gen Sry no está presente las gónadas se desarrollaran como ovarios.

De la séptima a la doceava semana los testículos empezarían a producir andrógenos y una hormona llamada antimülleriana. La HAM evitara que se desarrolle el complejo mülleriano (órganos femeninos) y los andrógenos desarrollan el sistema de Wolff. En concreto, la testosterona se encarga del desarrollo de los órganos masculinos internos y la DHT se encarga de los externos. Si no hay presencia de HAM ni andrógenos se desarrollara el sistema mülleriano (mujeres).

En cuanto al desarrollo del cerebro: la liberación hormonal se da en un determinado momento del desarrollo. Comienza a media gestación; lo cual es un periodo crítico breve. Es decir, si la aromatización (Paso de testosterona a estradiol por efecto de la encima aromatasa) se da antes o después, no tiene porqué producir estos cambios.

Las Conductas sexualmente dimórficas dependen de la acción organizadora de las hormonas gonadales durante el desarrollo (después acción activadora).  

  1. EFECTES ACTIVADORS DE LES HORMONES SEXUALS (MASCULINS I FEMENINS)

En la pubertad las gónadas reciben estimulación del hipotálamo para que produzcan sus hormonas y la maduración sexual. Esto se da a través de las hormonas liberadoras de gonadotropinas(GnRH) de la hipofisis, las cuales estimulan la producción y liberación de la hormona foliculoestimulante y la leutenizante. Así las gónadas producen estradiol (mujeres) o testosterona (hombres). El estradiol es el precursor de las características físicas secundarias femeninas y la testosterona el de las masculinas. La secreción de GnRH está controlada por otro péptido, la kisspeptina. La kisspeptina, producida por las neuronas del núcleo arqueado del hipotálamo, es esencial para el comienzo de la pubertad y el mantenimiento de la capacidad reproductora masculina y femenina.

La producción de hormonas sexuales femeninas es cíclica y consiste en el ciclo menstrual, en animales ciclo de estro. El ciclo comienza con la secreción de gonadrotopinas (especialmente FSH) por parte de la adenohipófisis. Estas hormonas estimulan el crecimiento de los folículos ováricos. A medida que los folículos ováricos maduran, segregan estradiol, que causa el crecimiento de la mucosa uterina, preparándose para la implantación del óvulo fecundado. La retroalimentación de un nivel creciente de estradiol acaba provocando en la adenohipófisis la liberación masiva de LH (H. Luteinizante). El aumento de LH provoca la ovulación: el folículo ovárico se rompe, liberando el óvulo. Bajo la influencia continuada de la LH, el folículo ovárico abierto se convierte en el cuerpo lúteo, que produce estradiol y progesterona. Esta última hormona facilita el embarazo. Mientras tanto, el óvulo se introduce en una de las trompas de Falopio y comienza su avance hacia el útero.  Si el óvulo no es fertilizado, el cuerpo lúteo dejará de producir estradiol y progesterona, y entonces la mucosa de la pared uterina se desprenderá. En este momento se inicia la menstruación.

En los hombres la producción hormonal es tónica. La hormona foliculoestimulante estimula unas células de los testículos, denominadas células seminiferes de Sertoli, produciendo espermatozoides. Además, a hormona luteinizante estimula unas células de los testículos denominadas células de Leidyg, que producen testosterona. Por otra parte, la testosterona es muy importante para la producción de espermatozoides.

En a pubertad se activan las gónadas previamente organizadas que dan lugar a las hormonas que activan la conducta sexual. Estas hormonas son en el caso de las mujeres el estradiol, la testosterona y  la progesterona. Estas no controlan el deseo pero sí que influencian la receptividad sobretodo en animales. La actividad sexual de las mujeres tiene un punto máximo en torno al tiempo de ovulación, cuando los niveles de estradiol son más altos. En el se  hacen más selectivas y les atraen más las características masculinas que podrían indicar una calidad genética elevada. Además la oxitocina (enamoramiento y placer) y la prolactina (secreción de leche) que son liberadas por la hipófisis tienen su papel también.

En los hombres la testosterona es clave ya que sin ella la producción de espermatozoides cesaría. En humanos, aumenta con la actividad sexual, con la anticipación (en animales aumenta ante la hembra en celo) y con un cambio de pareja (efecto coolidge). La oxitocina y la prolactina están involucradas en los mecanismos de erección y de eyaculación, y efectos inhibitorios durante el período refractario. Son liberadas con el orgasmo y generan el vínculo de pareja (vasopresina también).

  1. CONTROL NEURAL DE LA CONDUCTA SEXUAL (INTEGRAR ESTUDIS AMB ANIMALS I HUMANS)

En el caso de los hombres el área más importante es la preóptica medial (APM). Esta recibe aferencias del área tagmental central (información somatosensorial de los genitales) y del nucleo medial de la amígdala(olor y feromonas). Estas zonas reciben los efectos activadoresactivadas por los andrógenos y son activadas durante el acto sexual. En la región lumbar de la médula espinal hay un grupo de neuronas que juegan un papel decisivo en la eyaculación. Estas reciben conexiones de la sustancia gris periacuaductal (SGPA) y de la núcleo paragigantocelular (nPGi) del bulbo raquídeo. La función del APM es inhibir el área nPGi ya que esta inhibe las motoneuronas de la medula espinal. Para ello existen dos vías, la directa y la indirecta a través de la inhibición lde la SGPA para que de activar a la nPGi. Las conexiones inhibidoras entre las neuronas del nPGi y las del mecanismo medular generador de la eyaculación son serotoninérgicas.

En el caso de las mujeres el área mas importante es nucleo ventromedial del hipotálamo (VMH). Este recibe la información sensitiva de los genitales directamente y aferencias de la amígdala medial (olor y feromonas). En la región lumbar de la médula espinal hay un grupo de neuronas que juegan un papel decisivo en la respuesta de lordosis. Las conexiones más importantes entre el VMH y dicho mecanismo se realizan a través de la sustancia gris periacueductal (SGPA) del mesencéfalo y del núcleo paragigantocelular (nPGi) del bulbo raquídeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com