ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE CÓMO ME CONVERTÍ EN KEYNESIANO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

CÓMO ME CONVERTÍ EN KEYNESIANO

Los cambios que ha tenido la sociedad y la tecnología han repercutido en la economía, modificando las ideologías y perspectivas. John Maynard Keynes impulso la idea de que el consumo es el motor de la economía haciendo referencia de que la economía es el estudio de la elección racional, los individuos toman decisiones racionales utilizando un análisis costo -  beneficio.  Según Keynes, el ingreso total de la economía es la sumatoria de la inversión y el consumo. De acuerdo con esta premisa, la inversión depende de la iniciativa privada, mientras que el consumo, de los consumidores y del Gobierno.

Su teoría tiene observaciones psicológicas sobre el comportamiento de la sociedad ante el consumo y los fenómenos económicos generales como tomar en cuentas sucesos históricos para analizar las acciones para prevenir o resolver la crisis.

 

La teoría tiene tres afirmaciones centrales:

  • El consumo es el único fin y objeto de toda actividad económica orientada a satisfacer la demanda.
  • Importancia del atesoramiento: el ahorro es igual al ingreso menos el consumo, también es la inversión (pasiva y activa) = ahorro. La inversión pasiva tarda más tiempo para estimular la inversión activa, retrasando el crecimiento económico. El incremento del ingreso ocasionado por una inversión es mayor cuando mayor es el porcentaje del ingreso que se gasta en vez de ahorrarlo. Entre más se ahorre mayor es la tasa de interés. El ahorro personal puede no promover la inversión activa

  • incertidumbre, es una característica general del entorno económico. El ambiente de los negocios está marcado por la incertidumbre y con un cierto nivel de riesgo. Una economía capitalista no administrada es inestable

El incremento del ingreso ocasionado por una inversión es mayor cuando mayor es el porcentaje del ingreso que se gasta en vez de ahorrarlo, ya que es el consumo y no el ahorro el que promueve el crecimiento económico, debido a que no existe una claridad en el propósito en el ahorro.

Fondos de amortización ilustran el atesoramiento institucional, acumulan dinero para cancelar una deuda en el futuro en vez de gastarlo y si no está disponible para invertir provoca un aumento en la tasa de interés. Las altas tasas de interés desalientan la inversión activa, pero hace atractiva a la pasiva, afectando al consumo, añadiendo a esto el nivel de desempleo o la reducción del salario afectaría su poder adquisitivo.

Se pueden reducir las tasas de interés comprando en efectivo bonos del gobierno o comprando deudas, aumentando la cantidad de dinero para prestar de los bancos. En una recesión puede compensar la caída de la inversión y del consumo privado si se aumenta la inversión además de reducir las tasas de interés es aumentando la inversión pública estimulando el ingreso, el producto y el empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com