ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELIMINACIÓN DE LAS SALVAGUARDIAS Y SU IMPACTO ECONÓMICO EN LAS EMPRESAS QUE OFERTAN PRODUCTOS LÍNEA BLANCA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  3.284 Palabras (14 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL

INTEGRANTES:

  • JOSÉ LUIS GONZÁLEZ
  • KELLY MENDOZA
  • María José Suárez
  • MAYLING BUÑAY
  • Rebeca barrera

curso: COMERCIO EXTERIOR 4-A DIRUNO

tema: eliminación de las salvaguardias y su impacto económico en las empresas que ofertan línea blanca

ELIMINACIÓN DE LAS SALVAGUARDIAS Y SU IMPACTO ECONÓMICO EN LAS EMPRESAS QUE OFERTAN PRODUCTOS LÍNEA BLANCA

Elimination of safeguards and their economic impact on companies offering white goods

Resumen

El presente trabajo citado “eliminación de las salvaguardias y su impacto económico en las empresas que ofertan línea blanca” tiene como finalidad dar a conocer las mejoras que tienen las empresas dedicadas a la venta de productos electrónicos, debido a la eliminación gradual de las salvaguardias a nivel nacional. Se debe aclarar que las salvaguardias es una norma emitida para la protección de la producción a nivel nacional debido a la competencia desigual que existe entre los bienes importados, además de la depreciación del petróleo y el alza del dólar comparada para los países vecinos como son Perú y Colombia.

Dentro del cronograma de desmantelamiento de la salvaguardia por balanza de pagos, a unos 1.300 productos a los cuales se les había gravado con una sobretasa de 35% y 15%.

Según el calendario de desgravación, ahora bajarán a 23,3% y 10%, respectivamente.

Luego de que en marzo del 2015 el Gobierno aplicó la salvaguardia a 2.961 (en segmentos que iban del 5% al 45%), el plan es que, en junio de este año, los productos queden con 0%. Así, frutas, carne, artículos de higiene, material textil, cerámicas, CKD, electrodomésticos (Exterior, 2015)

Palabras Claves: Salvaguardias, productos electrónicos, eliminación gradual, protección, competencia desigual, cronograma y desmantelamiento

Abstract

The present study cited "Elimination of safeguards and their economic impact on companies offering white goods" aims to inform about the improvements that companies have in the sale of electronic products, due to the gradual elimination of safeguards at the national level. It should be clarified that safeguards are a norm issued for the protection of production at the national level due to the unequal competition that exists between imported goods, in addition to the depreciation of oil and the rise of the dollar compared to neighboring countries such as Peru And Colombia.

Within the timetable for the dismantling of the balance of payments safeguard, about 1,300 products to which had been taxed with a surcharge of 35% and 15%.

According to the tariff reduction schedule, they will now fall to 23.3% and 10%, respectively.

After the government applied the safeguard in March 2015 to 2961 (in segments ranging from 5% to 45%), the plan is that, in June this year, products will be 0%. Thus, fruits, meat, hygiene articles, textiles, ceramics, CKD, household appliances (Exterior, 2015)

Key Words: Safeguards, electronic products, phasing out, protection, unequal competition, timing and dismantling

INTRODUCCION

Uno de los elementos más importantes que han intervenido en el desarrollo del comercio exterior en el Ecuador ha sido la eliminación gradual y total de las barreras arancelarias, dictadas para proteger la producción interna frente a los productos importados. La creciente emancipación del comercio ha sido posible gracias al trabajo en conjunto de los diferentes países, puesto que, ningún país está preparado para eliminar la protección que privilegio a su producción interna si el resto de países no actúa en la misma dirección, esto es, reducción las barreras dificultan el acceso a sus mercados

Ecuador en el año 2017 ha pasado por diferentes cambios de políticas de comercio exterior, uno de los más importantes en la eliminación gradual de las salvaguardas. En los años noventa Ecuador establece las primeras políticas comerciales para reducir barreras de intercambio internacional. Dichos cambios fueron incluyendo las diferentes reformas arancelarias a favor de la liberación comercial, así mismo se estableció leyes que promovieron las diferentes exportaciones y se modernizo las diferentes instituciones ligadas al comercio exterior para simplificar los procedimientos de exportación e importación.

El objetivo general de las Salvaguardas en lograr equilibrar la balanza de pagos en el Ecuador que fueron afectadas por la insuperable caída de petróleo que se dio a nivel mundial, que es el principal ingreso que recibe el ecuador.

El principal ingreso que recibe el Ecuador proviene de los sectores petroleros, además de las recaudaciones tributarias. Por eso al tener una devastadora caída de sus ingresos el Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió diferir un cronograma de un año más para la eliminación gradual de las salvaguardas según la resolución No. 0006-2016, firmada el 29 de abril del 2016, cumpliendo un cronograma de desmantelamiento para las tasas del 40%, 25% y 15% de las salvaguardas y de la misma manera eliminar la sobretasa del 5% que se implementaba en casi 700 de las 2900 partidas incluidas en la medida.

 

A partir del 1 de junio del 2017 el ministro de Comercio Exterior Pablo Campana elimino las salvaguardias a nivel nacional. Aunque la eliminación progresiva de las Salvaguardas se dio a partir del 2016. Como las sobretasas fijadas en un 15% por las salvaguardas bajaron a un 10% en abril peor en el mes de mayo llegaron a bajar el 5%. Esto incluye ropa, productos textiles, licores, entre otros.

El Comité de Comercio Exterior no a provisto ninguna medida para el desequilibrio que se generara a partir de la eliminación de las salvaguardias en la balanza comercial.

Formulación Del Problema

¿Qué impacto generará la eliminación de las salvaguardias a nivel nacional en los sectores de venta de electrodomésticos importados?

Sistematización Del Problema

  • ¿Cuál va hacer el impacto económico en las empresas de electrodomésticos cómo consecuencia de la eliminación de salvaguardias?
  • ¿Cuál va hacer el impacto en los consumidores por la eliminación gradual de las salvaguardias impuestas por el Gobierno Nacional?
  • ¿Cuál es la situación económica de las diversas empresas importadoras de electrodomésticos como consecuencia de la eliminación gradual de las diversas salvaguardias en la venta de productos electrónicos en la ciudad de Guayaquil?

Objetivo General

Analizar la impresión económica que generara la eliminación gradual de las salvaguardias como medida en las diferentes partidas en las importaciones de electrodomésticos, mediante la recopilación de información en los últimos meses del año 2017.

Objetivos Específicos

  • Recopilas la información de las ventas en los últimos meses para poder analizar su contenido para su posterior interpretación.
  • Interpretar la información recopilada de los últimos meses mediante un análisis estadístico comparándolas con el periodo 2015, estableciendo cuantitativamente sus diferencias.
  • Especificar las consecuencias de la eliminación gradual de las salvaguardias generaran en las ventas y utilidad neta de las diferentes empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos.

Bases Teóricas

Barreras Arancelarias (barreras impositivas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (345.1 Kb)   docx (140.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com