ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Y Producto


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 7

1) LA EMPRESA:

DEFINICION: Según el Código de Comercio, Art. 25, “se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios”. desde el punto de vista económico, es una entidad económica destinada a producir bienes y servicios, venderlos, satisfacer un mercado y obtener un beneficio.

2) LA EMPRESA INMERSA DENTRO DEL ENTRONO ECONOMICO:

Macroeconomía: Se refiere al estudio de los indicadores globales de la economía o los grandes agregados económicos (PIB, PNB, inflación, nivel de precios, salarios, empleo, tasa de desempleo, políticas cambiarias, fiscales etc.). Este estudio puede ser de un país, una región e incluso, del mundo.

Microeconomía: Se encarga de estudiar las actividades económicas de producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas; es decir, estudia las unidades económicas (empresas) que realizan la cadena que va de la producción al consumo. Y cuya integración total conforma la economía nacional, mundial o local, que son objeto de estudio de la macroeconomía.

3) CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS:

3.1. SEGÚN SU GIRO O ACTIVIDAD:

Industriales: su actividad básica es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.

Pueden ser: Extractivas (se dedican a la extracción y explotación de los recursos naturales, sin modificar su estado original); Manufactureras (se dedican a adquirir materia prima para transformarla y obtener un producto final de naturaleza y características diferentes al inicial.

Agropecuarias ( su función básica es la explotación de la agricultura y la ganadería).

Comerciales: se dedican a comprar bienes o productos para venderlos posteriormente en el mismo estado físico en que los adquirieron, obviamente, obteniendo una utilidad. Pueden ser

Mayoristas, minoristas o detallistas, comisionistas y de servicios (las que comercializan con servicios, es decir con productos intangibles).

3.2. SEGÚN SU CONSTITUCIÓN PATRIMONIAL:

Públicas: pertenecen al Estado y por lo general su objetivo es satisfacer necesidades de carácter social, pueden ser de carácter nacional, departamental, distrital o municipal.

Privadas: Están constituidas por capitales particulares.

Mixtas: tienen capital de particulares y del Estado.

3.3. POR LA FUNICION SOCIAL:

Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero.

Sin Ánimo de Lucro: Son empresas donde lo más importante es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad y no la obtención de un beneficio económico para sus propietarios.

Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia.

Trabajo Asociado: Son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan al servicio de la organización una tecnología o destreza, u otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

3.4. POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.

Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización). Ejemplo: Nicole

Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños.

Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.

Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

3.5. SEGÚN SU TAMAÑO: En Colombia, la ley 590/2000 reguló:

Microempresas: planta de personal no superior a 10 trabajadores, activos totales (excluida la vivienda familiar) inferior a 500 smmlv.

Pequeña empresa: Planta de personal entre 11 y 50 trabajadores y activos totales entre 501 y 5000 smmlv.

Mediana empresa: planta de personal entre 51 y 200 trabajadores y activos totales entre 5001 y 30.000 smmlv.

Para la clasificación de aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que presenten combinaciones de parámetros de planta de personal y activos totales diferentes a los indicados, el factor determinante para dicho efecto, será el de activos totales.

3.6. SEGÚN SU CONSTITUCION LEGAL:

Empresas unipersonales: persona natural o jurídica que, reuniendo las calidades jurídicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para ejercer esta actividad. La empresa unipersonal, una vez se registra en la cámara de Comercio, forma un ente económico diferente a su propietario.

Sociedades: Empresas de propiedad de dos o mas personas, llamadas socios. Pueden ser De Personas (Limitadas, Colectivas y en comandita simple) y De Capital (Anónimas y en comandita por acciones). Sociedades por acciones simplificadas.

4) NECESIDADES DE LA EMPRESA PARA OPERAR: En toda empresa deben existir tres factores para que pueda realizar su actividad:

Personas: Propietarios, directivos y/o administradores, supervisores, empleados, trabajadores u obreros.

Capital o recursos: lo constituyen en un principio, los aportes que hacen los propietarios, pueden estar representados en efectivo, maquinarias, muebles, terrenos, edificios etc.

Trabajo: es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, el cual puede ser la administración, la producción, la compraventa etc .

5) OBJETIVO FINANCIERO:

“Todo esfuerzo desarrollado por la gestión financiera debe tender hacia un fin: Maximizar el valor de la empresa. Este fin corresponde, por lo general, al propósito de los accionistas, inversionistas o dueños, de incrementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com